Delegación de la Unión Europea en Cuba

Unión Europea, OIM y aliados contribuyen con la seguridad y sanidad en puestos fronterizos

03/07/2020 - 18:49
News stories

Donación de equipos de protección refuerza la seguridad de agentes públicos que trabajan en el Centro de Atención Binacional Fronteriza (CEBAF) de Desaguadero -- frontera entre Perú y Bolivia

EUROFRONT PERU

Lima, 3 de julio de 2020.- Para reforzar la protección del personal de sanidad, aduanero y de control migratorio que trabaja en el puesto fronterizo de Desaguadero en la frontera entre Perú y Bolivia durante la pandemia de la COVID-19 y fortalecer la seguridad en la frontera, el proyecto de cooperación EUROFRONT, financiado por la Unión Europea e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional Italiano-Latinoamericana (IILA) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), donaron materiales de protección sanitaria.

La donación comprende 7,500 unidades de guantes descartables, 325 mascarillas (entre las N95 8511 y de tela confeccionas bajo las normas del MINSA), 5 termómetros digitales infrarrojos de mano, 20 litros de alcohol en gel antibacterial y 2 carpas térmicas tipo iglú de grandes dimensiones (de 5 X 10 X 3.5 metros de alto total), a la Superintendencia Nacional de Migraciones y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

“Los desafíos que plantea la COVID 19 para la gestión de fronteras y mitigación de los riesgos asociados que enfrentan las autoridades y población son significativos. La OIM reconoce el esfuerzo del Gobierno Peruano y sus instituciones para hacer frente a estos retos. Es por ello, que, junto a la Delegación de la Unión Europea en Perú, queremos contribuir con esta donación a prevenir la propagación del coronavirus fortaleciendo el equipamiento sanitario y la gestión de fronteras en un nuevo contexto sanitario”, indicó Jorge Baca Vaughan, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú.

Se debe tener en cuenta que el CEBAF de Desaguadero, en la frontera compartida entre Perú y Bolivia, se encuentra habilitado para el ingreso de nacionales bolivianos retornando a su país, con el debido cumplimiento de 14 días de aislamiento obligatorio. En el caso del ingreso hacía el territorio peruano, el Estado peruano decretó el cierre de las fronteras desde el 15 de marzo, y la repatriación de nacionales peruanos se ha realizado por vía aérea, siguiendo las normas establecidas por el estado de emergencia. Asimismo, está habilitado el paso de bienes y mercancías esenciales.

De otro lado, el 30 de junio culminó el estado de emergencia vigente en el país y se vienen reactivando progresivamente las actividades económicas, lo que producirá el aumento del movimiento comercial y el flujo de personas en la zona de Desaguadero, que ya de por sí es una zona comercial por excelencia en el sur del Perú y siendo además la ciudad de Puno uno de los grandes atractivos turísticos del país. Debido a esto se hace necesario extremar las medidas de prevención para evitar nuevos contagios de la COVID 19.

“Con esta iniciativa del proyecto EUROFRONT, queremos reconocer la labor estratégica que realizan los profesionales de las zonas de fronteras para alertar e impedir la propagación de la COVID-19. Nuestros esfuerzos están concentrados en mejorar la seguridad y sanidad de los trabajadores y, en general, de las personas que están en la primera línea.”, afirmó el Embajador Diego Mellado, delegado de la Unión Europea.

EUROFRONT

  • La donación de materiales de protección sanitaria en Desaguadero, frontera entre Perú y Bolivia es parte de la primera acción del proyecto regional EUROFRONT desarrollado en cuatro fronteras terrestres en América Latina con fondos de la Unión Europea y gestión de la OIM, IILA y FIIAPP. Los países involucrados en el proyecto además de Perú son Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia y Ecuador.
  • El proyecto EUROFRONT tiene como objetivo contribuir a la seguridad, mejorar el respeto y la protección de los derechos humanos y el desarrollo social y económico a nivel nacional y regional en América Latina, desde una perspectiva de Gestión Integrada de Fronteras (IBM, por sus siglas en ingles).
Secciones editoriales: