Delegation of the European Union to Cuba

El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente, nuevo proyecto de cooperación de la UE en Cuba

27/01/2020 - 00:00
News stories

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, y Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea en Cuba, quedó oficialmente inaugurado el pasado viernes 24 de enero el proyecto "El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa, en el marco del 500 Aniversario de la Fundación de la Ciudad", iniciativa de cooperación de la UE en el país caribeño que cuenta con el liderazgo de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), en consorcio con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y con la participación del Ayuntamiento de Barcelona.

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, y  Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea en Cuba, quedó oficialmente inaugurado el pasado viernes 24 de enero el proyecto "El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa, en el marco del 500 Aniversario de la Fundación de la Ciudad", iniciativa de cooperación de la UE en el país caribeño que cuenta con el liderazgo de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), en consorcio con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y con la participación del Ayuntamiento de Barcelona.

Perfeccionar el modelo de gestión de la OHC a través de un modelo piloto de ciudad inteligente que fomente el desarrollo de las economías creativas es el objetivo principal del proyecto, que asimismo pretende garantizar la accesibilidad universal a los servicios públicos y culturales en el Centro Histórico de La Habana.

Tal como expresara el Embajador de la UE en el país durante el acto inaugural del proyecto, esta iniciativa incluye componentes prioritarios para la cooperación de la UE en Cuba, tales como la promoción de la cultura, el patrimonio y las industrias creativas,  de conjunto con el fomento de la digitalización y el gobierno electrónico; aspectos que deben tributar a una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, bajo un enfoque de inclusión social.

Para su ejecución esta acción cuenta con un monto total de 3 millones de euros (con una contribución de la UE de 2 850 mil EUR) y prevé una duración de 48 meses.

Editorial Sections: