Orquesta Juvenil de la Unión Europea visita Cuba por vez primera

14.11.2019

Del 18 al 23 de noviembre próximo visitará Cuba por vez primera la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (European Union Youth Orchestra, EUYO, por sus siglas en inglés), agrupación que reúne a talentosos jóvenes músicos procedentes de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y que es considerada una de las orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo.

Del 18 al 23 de noviembre próximo visitará Cuba por vez primera la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (European Union Youth Orchestra, EUYO, por sus siglas en inglés), agrupación que reúne a talentosos jóvenes músicos procedentes de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y que es considerada una de las orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo.

Celebración es el título del concierto único que la EUYO ofrecerá en Cuba el 22 de noviembre a las 8 de la noche en la Catedral de La Habana y que precisamente estará dedicado a la capital cubana en su 500 aniversario.

Junto a la EUYO, que será conducida por Emily Davis, actuará también la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la guía de José Antonio Méndez.

Esta fusión constituirá una oportunidad excepcional para apreciar en escena el desempeño de más de 70 músicos de ambos continentes, en un programa donde se combinarán obras de reconocidos compositores europeos como Ludwig van Beethoven, Erwin Schulhoff y Ralph Vaughan Williams, con piezas de autores cubanos como el consagrado Moisés Simons y la joven Jenny Peña.

Como parte de la agenda que esta reconocida orquesta europea cumplimentará en Cuba, un grupo de sus integrantes recibirá un taller de percusión cubana en la Universidad de las Artes (ISA).

“Es un gran placer para los miembros de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (EUYO), como embajadores culturales de la UE, realizar esta residencia conjunta con la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de la Habana”, ha declarado Marshall Marcus, Secretario General de la EUYO. “A menudo se dice que la música no conoce límites, y este proyecto ciertamente demuestra que el desempeño de la Unión Europea traspasa las fronteras de manera similar, resaltando así su lema Unidad en la Diversidad. Estoy seguro de que esta semana será memorable para todos los músicos y el público que participará en ella”.

Por su parte, Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana, ha expresado al referirse a este importante acontecimiento: "La orquesta del ISA adjunta al Lyceum en su trayectoria de casi once años de trabajo y desarrollo, ha tenido momentos de gran importancia musical, pero sin dudas compartir con la EUYO dejará un antes y un después en la vida de esta joven pero madura institución. El intercambio con una orquesta de jóvenes de tan alto nivel que cultivan el repertorio sinfónico, es el mejor regalo que podemos recibir los que creemos en el mejoramiento espiritual que proporciona la música a los pueblos".

Esta primera visita de la EUYO al país ha sido posible gracias a la Delegación de la Unión Europea en Cuba, en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Universidad de las Artes (ISA).

Concert in Cuba

Desde su fundación en 1976, la EUYO ha actuado como embajadora cultural de la UE en todo el mundo, tocando conciertos en la mayoría de los festivales sinfónicos y en las principales salas de conciertos de los cinco continentes, incluyendo el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena y el Boston Symphony Hall.

Con Vasily Petrenko como Director Titular en la actualidad, la EUYO se precia de haber contado en sus más de cuatro décadas de existencia con directores musicales como Claudio Abbado (fundador), Vladimir Ashkenazy y Bernard Haitink, así como de haber trabajado con músicos de la talla de Daniel Barenboim y Leonard Bernstein.

Según se declara en su misión, es "una orquesta unida por un sentido compartido del patrimonio europeo, la innovación y la búsqueda constante de la excelencia", y la crítica especializada no duda en significar la destreza técnica de sus músicos, así como la energía y pasión que exhiben en sus presentaciones.