Delegation of the European Union to Cuba

Se lanza Programa "Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba"

12/10/2019 - 02:15
News stories

Tras tres años de trabajo, este martes 8 de octubre tuvo lugar en La Habana el lanzamiento del Programa "Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba"(SAS-Cuba), iniciativa que pretende implementar enfoques innovadores, ambientales y resilientes al clima para incrementar la producción de alimentos y la nutrición de la población en la isla, en una perspectiva de autoabastecimiento municipal.

Tras tres años de trabajo, este martes 8 de octubre tuvo lugar en La Habana el lanzamiento del programa "Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba"(SAS-Cuba), iniciativa que pretende implementar enfoques innovadores, ambientales y resilientes al clima para incrementar la producción de alimentos y la nutrición de la población en la isla, en una perspectiva de autoabastecimiento municipal.

El evento fue presidido por el Viceministro del Ministerio de la Agricultura (MINAG), Maury Echevarria, el Director de Organismos Económicos Internacionales de Ministerio de Relaciones Exteriores (MINCEX), Carlos Fidel Marín, el Embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal, la Representante Residente del PNUD, Maribel Gutiérrez, y el Representante Residente de la FAO, Marcelo Resende.

Liderado por el MINAG, el programa país cuenta con un aporte total de la UE de 19 650 000 euros, y la colaboración de la FAO y el PNUD. También contará con la colaboración de varias instituciones, entidades y asociaciones clave como el MINAL, MINCIN, CITMA, MINSAP, MES, ANAP, ACTAF, ACPA, universidades, centros de investigación, cooperativas y empresas locales.

Para alcanzar sus objetivo y maximizar su impacto, el Programa SAS-Cuba, articula tres componentes interrelacionados en seis municipios pilotos de Villa Clara y Sancti Spíritus en los próximos cinco años.

- El primer componente se enfocará, a través de intercambios de experiencias y de diálogos relevantes, sobre las políticas, el marco legal y los sistemas de gestión del sector, a fin de crear las condiciones para incrementar una producción diversificada, sostenible y resiliente de alimentos. Contribuirá, en este marco, en la elaboración de una política de autoabastecimiento municipal. 

- El segundo componente del programa apoyará en los seis municipios pilotos la actualización e implementación de los planes municipales de autoabastecimiento municipal, siempre con el objetivo de incrementar la diversidad alimentaria, la calidad e inocuidad con enfoque de cadenas, reforzando las prácticas probadas de adaptación al cambio climático con soluciones ecológicas y una nutrición adecuada a nivel local. El objetivo es responder mejor a la demanda local con una agricultura regenerativa, aprovechando el mercado turístico de alto poder adquisitivo.

- El tercer componente reforzará la colaboración, en estos mismos seis municipios, entre los actores de la ciencia y de la investigación aplicada local, de diversos horizontes (MINAG, CITMA, universidades), y los profesionales de las cadenas apoyadas, fortaleciendo el extensionismo, con el objetivo de desarrollar innovaciones, pilotos y nuevos campos de investigación aplicada, en una perspectiva de reducción de emisiones de carbono y de gestión optimizada de los recursos.  Se desarrollarán también intercambios entre centros de investigación de la UE y de la región LAC con estos mismos actores de los municipios seleccionados.

El evento de lanzamiento del programa SAS-Cuba finalizó con las palabras de Moraima Cespedes Morales, directora general de Relaciones Internacionales del MINAG: "el clima cambia, la agricultura también".

Rubriques éditoriales: