Se lanza en La Habana Proyecto Conjunto “Apoyo a la eficiencia energética y a la promoción de las fuentes renovables de energía en función del desarrollo local”

12.09.2019

El proyecto cuenta con el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y del Ministerio de Educación Superior (MES), y un apoyo financiero de 10.500.000 millones de la Unión Europea.

Con el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y del Ministerio de Educación Superior (MES), el 11 de septiembre se realizó en La Habana el lanzamiento del Proyecto Conjunto “Apoyo a la eficiencia energética y a la promoción de las fuentes renovables de energía en función del desarrollo local”.

Con el apoyo financiero de 10.500.000 millones de la Unión Europea, esta iniciativa de cooperación al desarrollo es implementada en el país por la Oficina Nacional para el Control de Uso Racional de la Energía (ONURE), y por la Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus (UNISS), de conjunto con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Presidieron el acto de lanzamiento el Viceministro Primero del MINEM, Rubén Cid, el Embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, y la Directora de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE para América Latina y el Caribe, Jolita Butkeviciene.

EU and Cuba program meeting

El proyecto conjunto intervendrá en cuatro sectores (industrial, público, residencial y turismo) y en ocho provincias de las regiones central y oriental del país (Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo), promoviendo la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables de energía.

Como resultado se ejecutarán proyectos piloto para demostrar los beneficios de la adopción de los sistemas de gestión de la energía por parte de organizaciones altas consumidoras. A nivel de comunidades rurales se establecerán soluciones tecnológicas utilizando fuentes renovables de energía, dirigidas a mejorar la calidad de vida, en condiciones de igualdad y equidad de género y favoreciendo el desarrollo productivo local.

development of a program EU and Cuba

El proyecto conjunto contribuye a la implementación de las políticas nacionales como el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía y la Tarea 8 del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida). Al mismo tiempo favorece el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 7, relacionado con el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Esta iniciativa se desarrolla en el país en el marco del Programa “Apoyo a la política de energía de Cuba”, adoptado entre el Gobierno y la Unión Europea en 2018, con el objetivo de apoyar los esfuerzos del Gobierno cubano para una gestión eficiente y sostenible de sus recursos, con vistas a la diversificación de su matriz energética.