Delegación de la Unión Europea en Cuba

Presentan en Perú proyecto CERALC para promover la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe

Lima, 24/09/2019 - 19:22, UNIQUE ID: 190924_10
Joint Press Releases

Proyecto es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la OIT, OCDE y ACNUDH

Lima, 23 de Septiembre. Con el fin de promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la región latinoamericana y del Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, la Unión Europea (UE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentaron el Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y El Caribe (CERALC).

La presentación de esta iniciativa, contó con la participación de la Delegación de la Unión Europea en Perú, delegados del gobierno peruano, representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de Perú, así como diferentes representantes de las organizaciones internacionales en el país.

Esta es la primera vez que estas tres organizaciones unen fuerzas con el apoyo de la UE para promover una conducta empresarial responsable en el marco de un proyecto regional conjunto, cuyas actividades se implementarán en nueve países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

El proyecto busca específicamente apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe en el desarrollo y/o implementación de Planes Nacionales de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos; mejorar la comprensión y la capacidad de las partes interesadas (especialmente las empresas) para llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos a fin de identificar, prevenir, mitigar y responder de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos, el trabajo decente y el medio ambiente; y facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas y desarrollar iniciativas conjuntas que promuevan prácticas responsables.

Los tres principales instrumentos internacionales que serán promovidos por el proyecto son: La Declaración tripartita de principios de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales); Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales; y Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Los tres están alineados  y se complementan el uno al otro.

Este proyecto forma parte del compromiso de la UE de promover los derechos humanos, el trabajo decente y el desarrollo sostenible, un compromiso respaldado por los Tratados de la UE y reforzado en la estrategia de política comercial de la Comisión Europea de 2015 "Comercio para todos". Adicionalmente, la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se comprometieron a promover conjuntamente las “Inversiones y espíritu empresarial con vistas a un desarrollo sostenible” en el último Plan de Actuación 2015 UE-CELAC. Finalmente, los objetivos del proyecto también están alineados con los compromisos adoptados sobre las cadenas de suministro responsables en el marco del G7 y el G20

Secciones editoriales: