Delegación de la Unión Europea en Cuba

La Alta Representante/Vicepresidenta Federica Mogherini concluye su visita oficial a Colombia

Colombia, 13/09/2019 - 10:18, UNIQUE ID: 190913_1
Press releases

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, se reunió el jueves en Bogotá con el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Durante la reunión, ambos discutieron el progreso logrado en las relaciones UE-Colombia en los últimos cinco años y las perspectivas para fortalecer aún más su cooperación, incluso a través de un nuevo marco político.

 

También abordaron la situación política y migratoria en Venezuela y en la región. La Alta Representante Mogherini expresó su gran aprecio por la hospitalidad y solidaridad de Colombia al acoger el mayor número de refugiados y inmigrantes venezolanos en la región, y aseguró al Presidente Duque el apoyo de la UE. Ayer mismo, la Unión Europea anunció 10 millones de euros adicionales para apoyar a los refugiados venezolanos y las comunidades de acogida en los países más afectados por la crisis, incluida Colombia.

 

La Alta Representante Mogherini y el Presidente Duque hablaron también sobre el estado de implementación del proceso de paz en Colombia, incluida la situación de las defensoras y los defensores de los derechos humanos y las lideresas y los líderes sociales . Ambas partes acordaron la necesidad de continuar implementando el acuerdo de paz. La Alta Representante aseguró al Presidente el firme compromiso de la UE con el proceso de paz, rechazando el anuncio de un pequeño grupo de disidentes de las FARC de volver a tomar las armas.

 

También discutieron la respuesta internacional a los incendios en el Amazonas y el resultado de la reciente Cumbre Leticia convocada por Colombia.


 Con vistas a las relaciones comerciales y de inversión, la Alta Representante destacó los beneficios visibles del Acuerdo de Libre Comercio para ambas partes, contribuyendo a la diversificación de la economía colombiana y aumentando las exportaciones agrícolas de Colombia a la UE en un 45% desde su entrada en vigor.

 

Durante su visita a Colombia, la Alta Representante Mogherini visitó junto a la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez Camacho, la Escuela Taller, una escuela vocacional donde habló con jóvenes de poblaciones socialmente vulnerables, que ahora reciben capacitación vocacional.

 

Además, se reunió con representantes de la sociedad civil y defensoras y defensores de los derechos humanos para escuchar sus preocupaciones. La Alta Representante volvió a confirmar el compromiso de la UE y recordó las acciones importantes de la UE en apoyo de las defensoras y los defensores de los derechos humanos y las lideresas y los líderes sociales.

 La visita de la Alta Representante Mogherini concluyó con una reunión con los dos Presidentes y el Director General del sistema de justicia de transición de Colombia, establecido en virtud del acuerdo de paz de 2016: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición junto con la Jurisdicción Especial para la Paz – tribunal de paz – y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. El sistema de justicia transicional de Colombia es fundamental para el proceso de paz y un modelo que podría ser relevante en otras partes del mundo. Además del apoyo de la UE a la Unidad de Búsqueda por un valor de 3,2 millones de euros, la Alta Representante anunció un nuevo proyecto de 4,5 millones de euros en apoyo de la Comisión de la Verdad, mientras que se prepara un apoyo adicional a la Jurisdicción Especial para la Paz.