Delegación de la Unión Europea en Cuba

Proyectos en Cuba

10/05/2016 - 13:57
Cooperation

La Unión Europea en Cuba apoya proyectos de cooperación con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del país y al bienestar de sus ciudadanos, así como a explorar áreas de acción conjunta para enfrentar desafíos globales. Además de los programas de cooperación al desarrollo en sí, se ofrecen diversas oportunidades de intercambio y cooperación en los ámbitos de educación, investigación e innovación.

Proyecto A Espacios Adolescentes - Cuba

La Unión Europea en Cuba apoya proyectos de cooperación con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del país y al bienestar de sus ciudadanos, así como a explorar áreas de acción conjunta para enfrentar desafíos globales. Además de los programas de cooperación al desarrollo en sí, se ofrecen diversas oportunidades de intercambio y cooperación en los ámbitos de educación, investigación e innovación.

Oportunidades de cooperación también pueden ser encontradas en las plataformas abiertas financiadas por la UE para científicos, docentes y público en general, como el Portal de Datos Abiertos de la UE o el portal OpenAIRE para resultados científicos.

Para información práctica sobre oportunidades de financiación para proyectos individuales o de cooperación con participación cubana le ofrecemos los siguientes enlaces.

 

Descargar en PDF
Oportunidades de apoyo de la UE en los ámbitos de educación, investigación e innovación

 

¿Quién puede solicitar apoyo y para qué?

 

Estudiantes de educación superior

 

Investigadores predoctorales (sin doctorado y con menos de 4 años de trabajo en investigación

 

Investigadores posdoctorales (con doctorado o por lo menos 4 años de trabajo en investigación)

 

Docentes, especialistas, personal de instituciones de educación superior

 

Centros de Educación Superior (CES)

 

Organizaciones académicos o no-académicos

 

Sector académico: organismos públicos y privados de educación superior que otorgan títulos académicos; institutos de investigación públicos o privados sin ánimo de lucro cuya misión principal es la investigación y organizaciones internacionales de interés europeo.

Sector no-académico: actores socio-económicos no incluidos en el sector académico que cumplan las reglas básicas de H2020 o Erasmus+ (PYMES, hospitales, grandes empresas, ONGs, fundaciones, organismos gubernamentales, organizaciones internacionales, bibliotecas, museos, etc.)

Para más información usted debe estudiar las páginas indicadas de la UE. Como punto de entrada puede también consultar el resumen de los programas e instrumentos relevantes para cooperación entre Cuba y la UE en proyectos de educación, investigación e innovación.

Descargar en PDF
Pasos para presentar una propuesta

Descargar en PDF 
Resumen de los programas e instrumentos relevantes para cooperación entre Cuba y la UE en proyectos de educación, investigación e innovación

 

Erasmus+

Erasmus+ ofrece oportunidades para personas de todas las edades: estudiantes, personal docente, becarios, especialistas, voluntarios, etc. No se limita a Europa ni a los europeos.

  • Estudios en el extranjero: son una parte esencial del programa Erasmus+ que ofrece becas para intercambios de estudiantes de educación superior, incluyendo trabajos de doctorado, entre los países del programa, y entre éstos y los países asociados. Los periodos de estudio en el extranjero pueden durar de 3 a 12 meses. Las instituciones de origen y de destino deben tener un acuerdo interinstitucional entre ellas. El estudiante puede solicitar la beca Erasmus+ a través de la oficina de relaciones internacionales de su institución de educación superior.

 

Los estudiantes, especialistas y profesores interesados deben consultar el Catálogo de MCEM online y ponerse en contacto directamente con el consorcio que imparte el máster para obtener más información sobre los cursos y los procedimientos de solicitud.

 

  • Erasmus+ presta apoyo para realizar periodos de docencia en centros de enseñanza superior de otros países al personal que trabaja en centros de enseñanza superior (CES). Los periodos de docencia entre un país del programa y un país asociado (como Cuba) deben tener una duración mínima de 5 días y máxima de 2 meses, sin contar el tiempo del viaje. El CES cubano en el que trabaja el interesado debe haber firmado un acuerdo interinstitucional con el centro de acogida. Los interesados deben solicitar las ayudas a través de su centro de enseñanza superior.

 

  • Erasmus+ apoya los periodos de formación del personal que trabaja en centros de enseñanza superior (CES) en otro CES en el extranjero. Los periodos de formación entre un país del programa y un país asociado (como Cuba) deben tener una duración mínima de 5 días y máxima de 2 meses, sin contar el tiempo del viaje. Para poder optar por la formación en el extranjero con Erasmus+, el CES cubano en el que trabaja el interesado debe haber firmado un acuerdo interinstitucional con el centro de acogida. Los interesados pueden solicitar las ayudas a través de su centro de enseñanza superior.

 

Erasmus+ ofrece también oportunidades a un amplio abanico de organizaciones, como universidades, centros de educación y formación, grupos de reflexión, centros de investigación y empresas privadas:

 

  • Erasmus+ ofrece a los centros de educación superior la oportunidad de enviar estudiantes y miembros de su personal al extranjero para estudiar o ejercer una actividad docente o de formación en los centros participantes. Las organizaciones de origen y destino de los estudiantes deben firmar un acuerdo de aprendizaje y, en caso del personal docente, deben firmar un acuerdo de movilidad. Del proceso de solicitud de financiación para proyectos de movilidad se encarga cada año la agencia nacional competente, que en el caso de los consorcios, es la AN donde esté radicado el coordinador del consorcio.

 

 

 

 

 

 

Horizonte 2020

Particulares y organizaciones académicos y no-académicos de Cuba pueden participar en acciones de Horizon 2020 bajo varios tópicos e instrumentos de financiación. El Horizon 2020 online manual describe información sobre las oportunidades de participación internacional de otros países. Cuba y otros países son elegibles para participación e financiación, según queda definido en el documento Annex A of the Horizon 2020 Work Programmes.

 

Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) apoyan trayectorias de los investigadores en todas sus etapas, con el objetivo de asegurar el desarrollo óptimo y uso dinámico del capital intelectual para generar nuevas competencias, conocimientos e información. Son herramientas excelentes para que organizaciones en el sector académico y no-académico puedan desarrollar competencias de estudiantes y personal.

 

 

 

 

La propuesta debe ser preparada conjuntamente entre el investigador y la institución de acogida, junto con el tutor/supervisor científico de esta institución. Reglas de movilidad deben ser observadas acorde a la elección del país de destino. Convocatorias abiertas de MSCA-IF se publican en Horizon 2020 Portal del Participante.

 

 

 

 

  • Formación de investigadores pre-doctorales y posdoctorales (MSCA-COFUND) apoya los programas nuevos o existentes para la formación en investigación internacional, intersectorial e interdisciplinaria y la movilidad transnacional e intersectorial de investigadores. Investigadores de cualquier país pueden buscar plazas abiertas al extranjero en programas doctorales MSCA-COFUND o puestos de investigador posdoctoral MSCA-COFUND en los portales EURAXESS y

EURAXESS LAC.

 

El European Research Council (ERC) ofrece becas y subvenciones para investigadores posdoctorales de excelencia de cualquier parte del mundo, siempre que realicen su investigación en un Estado miembro de la Unión Europea (UE) o un país asociado. Los proyectos de investigación financiados por el ERC pueden tener una duración de hasta 5 años y pueden cubrir temas de investigación de vanguardia en cualquier campo científico, incluidas las ciencias sociales, las humanidades y los estudios multidisciplinares. Las ayudas están destinadas tanto a los jóvenes investigadores que debutan como directores de un equipo («Starting Grants») o como a científicos ya consolidados y reconocidos («Advanced Grants»). Las solicitudes pueden presentarse durante la apertura de las convocatorias que se publican en el Horizon 2020 Portal del participante.

 

Horizon 2020 también ofrece oportunidades a organizaciones cubanas tanto académicas como no-académicas, para participar en consorcio de proyectos cooperativos a través de los siguientes instrumentos de financiación:

 

  • Proyectos colaborativos de investigación e innovación (RIA – Research and Innovation Actions): realizado por consorcio de por lo menos 3 participantes de 3 Estados miembros o países asociados, trabajando en un proyecto conjunto de investigación e innovación. Además de esta condición mínima, organizaciones de cualquier país pueden participar en el consorcio.

 

  • Acciones de coordinación y apoyo (CSA – Coordination and Support Actions): realizando actividades de estandarización, diseminación, comunicación, coordinación, networking, promoción del conocimiento y aprendizaje colaborativo. El consorcio debe tener por lo menos un participante de 3 Estados miembros o países asociados. Además de esta condición mínima, organizaciones de cualquier país pueden participar en el consorcio.

 

  • Premios (Prizes): están típicamente abiertos a las organizaciones de cualquier país del mundo. Los solicitantes deben observar bien las condiciones y elegibilidad de las convocatorias.

 

Las convocatorias de Horizon 2020 se publican a través de H2020 Portal del Participante varias veces al año, y varias de ellas están marcadas con recomendación de fomentar cooperación entre Estados miembros, países asociados y/o terceros países. Estas convocatorias se encuentran en H2020 tópicos de cooperación internacional.

 

Proyectos de cooperación al desarrollo (EuropeAid) prevé en el Programa Indicativo Multianual para Cuba (cooperación bilateral) prevé €50 millones en el periodo 2014-2020 para proyectos en las temáticas priorizadas, a saber, seguridad alimentaria y agricultura sostenible; cambio climático y energía; y apoyo a la modernización socio-económica. Se apoyan asimismo iniciativas en el ámbito del medio ambiente, la cultura/patrimonio, la salud y el fortalecimiento de la sociedad civil con fondos adicionales. Organizaciones cubanas pueden buscar convocatorias en línea y enviar propuestas a través de la plataforma PROSPECT.

Descargar en PDF
Preguntas frecuentes sobre apoyo de la Unión Europea para proyectos en Cuba

 

Preguntas frecuentes sobre apoyo de la Unión Europea para proyectos en Cuba

Esta página incluye algunas preguntas específicas recibidas en la Delegación de la Unión Europea en Cuba de instituciones e individuos cubanos, referidas a diferentes programas y acciones como Erasmus+, MSCA-IF, MSCA-RISE, ERC, H2020. Así, este compendio de preguntas complementa la información general que sobre los programas de colaboración bilateral, Erasmus+ y Horizonte 2020 aparece resumida en la página sobre proyectos de la Delegación de la UE en Cuba.

Por otra parte, considerando que cada programa tiene su propia página de preguntas frecuentes (Frequently Asked Questions, FAQ), la siguiente información no pretende repetir preguntas y respuestas generales sobre detalles de los programas o sus convocatorias, las cuales pueden ser consultadas en:

 

 

 

Preguntas frecuentes recibidas en la Delegación de la UE en Cuba de instituciones e individuos cubanos

 

  1. Soy un estudiante/investigador/docente/especialista/profesor y quisiera saber cómo podría solicitar financiación para visitar a Europa para estudiar/enseñar/investigar o para un proyecto de investigación en mi institución. ¿Puedo tener una cita con ustedes para que me brinden información sobre las oportunidades?

 

Toda la información sobre los programas de la UE está disponible en línea, con guías y manuales para que todos puedan accederla sin necesidad de citas o solicitudes de documentos. Para ayudar a los solicitantes cubanos, la Delegación de la UE en Cuba ha publicado un resumen de las oportunidades que ofrecen los programas de colaboración bilateral, Erasmus+ y Horizonte 2020 en su página sobre proyectos:

 

Cuando haya estudiado los materiales disponibles, usted puede contactar con el punto de contacto nacional relevante en Cuba para más información (ver documento Enlaces sobre los programas de la UE para cooperación internacional) y solicitar una cita si fuera necesario.

 

  1. Nuestro instituto quisiera establecer un centro caribeño de enseñanza superior especializado en ciencias físicas, que acoja talleres y conferencias internacionales. Ya contamos con la colaboración de dos universidades y sus profesores. ¿Cómo podríamos solicitar apoyo de la UE para este proyecto?

 

Toda la información sobre los programas de la UE está disponible en línea. La Delegación de la UE en Cuba ha publicado un resumen de las oportunidades que ofrecen los programas de colaboración bilateral, Erasmus+ y Horizonte 2020 en su página sobre proyectos.

En este caso, algunos aspectos pertinentes a considerar son:

  • Si quieren establecer un centro caribeño, la propuesta debería incluir colaboración con países caribeños para el desarrollo regional.
  • Pensar si el objetivo es compartir conocimientos de los expertos internacionales (Erasmus+ intercambio de docentes) o desarrollar capacidades de instituciones y modernizar la educación en la región (Erasmus+ desarrollo de capacidades). ¿O los dos combinados?
  • Pensar si sería útil/posible combinar este plan con un proyecto conjunto de investigación, y así aprovechar las posibilidades de MSCA-RISE, MSCA-IF.
  • ¿Cuáles serían las contribuciones y los beneficios de esta colaboración para cada institución participante en la UE, en Cuba y en otros países caribeños? ¿Cuáles serían las interacciones con y los beneficios para las instituciones no participantes en el Caribe, la UE y el resto del mundo?
  • ¿Cuáles serían los aportes concretos e impactos a largo plazo de este proyecto?

 

  1. Nuestro grupo de investigación quisiera incorporarse a redes europeas que trabajan en la misma materia de investigación que nosotros. Tenemos un contacto con un potencial consorcio, con quien podríamos preparar una propuesta de proyecto colaborativo para Horizon 2020. Quisiéramos organizar una reunión aquí en Cuba para hablar con ellos sobre la preparación de la propuesta, pero necesitamos encontrar 5000€ para el evento. ¿Podríamos solicitar apoyo de la UE para eso?

 

Los programas de la Unión Europea para cooperación al desarrollo, Erasmus+, u Horizon 2020 no tienen sistemas para solicitar becas rápidas y pequeñas para eventos individuales. Existen algunas otras opciones que se pueden considerar para organizar una reunión entre representantes de instituciones de consorcio, aunque no necesariamente en Cuba.

  • Planificando bien de antemano, podrían usar Erasmus+ instrumento de intercambio de docentes para cubrir los gastos de los visitantes docentes a Cuba, y de docentes cubanos para que visiten Europa. Pueden buscar proyectos existentes en su materia y contactarles a preguntar si están planificando un evento donde se podría combinar un taller sobre su tema, y aprovechar entonces ese evento también para efectuar la reunión deseada con las instituciones.
  • Reuniones por videoconferencia son comunes en Europa para evitar costos de viaje. Si la conexión de internet disponible no permite realizar una videoconferencia entre Cuba y Europa, se puede organizar una videoconferencia entre las contrapartes europeas, donde la contraparte cubana participe por conexión de audio de teléfono, y se compartan por internet las presentaciones ‘real-time’ en una plataforma de colaboración, u ‘offline’ antes de la reunión.

 

  1. Nuestro grupo de investigación quisiera fortalecer y llevar adelante nuestras investigaciones con un proyecto que tiene como propósito mejorar la calidad de vida, en el tema de nanomateriales de uso médico. Tendría también un peso en cuanto a la formación de estudiantes universitarios de las carreras de Química, Bioquímica y Biología. ¿Cómo podríamos solicitar financiación de la UE para este proyecto?

 

Toda la información sobre los programas de la UE está disponible en línea. La Delegación de la UE en Cuba ha publicado un resumen de las oportunidades que ofrecen los programas de colaboración bilateral, Erasmus+ y Horizonte 2020 en su página sobre proyectos.

En este caso, con temáticas bien definidas, sería útil acercar la planificación por dos vías en paralelo:

 

  • Aprovechar el apoyo de los H2020 puntos nacionales de contacto en temáticas relevantes, así como de los contactos dedicados a Acciones Marie Skłodowska-Curie.
  • Pensar en los siguientes aspectos pasos, y así buscar oportunidades de apoyo de la UE para cada uno: creación de contactos concretos entre grupos de investigación en Cuba y en instituciones en la UE (acoger MCSA-IF desde universidad de interés, Erasmus+ intercambio de docentes y estudiantes),
  • preparación del proyecto colaborativo en colaboración con otras instituciones (Erasmus+ intercambio de docentes y estudiantes, MSCA-IF, MSCA-RISE) y,
  • realización del proyecto (MSCA-ITN, MSCA-RISE, MSCA-IF, Horizon 2020 proyectos colaborativos, participar en programa Máster Conjunto Erasmus Mundus, Erasmus+ cambio de docentes y estudiantes).

 

  1. Soy un especialista, graduado desde hace 4 años y trabajo en temas sobre los cuales quisiera empezar un proyecto de investigación. Mi centro de trabajo me apoya en esta idea. ¿Puedo solicitar financiación de la UE para este tipo de proyecto?

 

Toda la información sobre los programas de la UE está disponible en línea. La Delegación de la UE en Cuba ha publicado un resumen de las oportunidades que ofrecen los programas de colaboración bilateral, Erasmus+ y Horizonte 2020 en su página sobre proyectos.

En este caso, las posibilidades dependen del contexto y de la disposición del solicitante y su lugar de trabajo.

  • Si la organización es elegible y está interesada en participar en un proyecto de investigación sobre este tema, puede considerar opciones de proyectos colaborativos de Horizon 2020.
  • Si la organización está interesada en formar una colaboración con instituciones académicas y no-académicas en la UE o países asociados al Horizon 2020, puede establecer contactos con sus grupos de investigación y preparar una propuesta conjunta para investigación mediante intercambio de investigadores (MSCA-RISE).
  • Si el solicitante es graduado de una universidad, pero no tiene nivel de maestría o equivalente, puede solicitar una plaza en un programa de másteres conjuntos Erasmus Mundus, si encuentra una temática que sea compatible con sus intereses.
  • Si el solicitante es ya graduado de una maestría, puede buscar si existen plazas abiertas en Redes de Formación Innovadora (MSCA-ITN), o en programas cofinanciados regionales, nacionales e internacionales (MSCA-COFUND) para trabajo doctoral en una temática que sea compatible con sus intereses.
  • Si el solicitante es graduado de un doctorado, o maestría con más de 4 años de trabajo en el campo de investigación, puede contactar con un grupo de investigación en la UE o países asociados a H2020 y solicitar una beca individual (MSCA-IF) para realizar este proyecto en su institución.
  • Si el solicitante es graduado de un doctorado y es internacionalmente reconocido por desarrollar un trabajo investigativo de excelencia, puede contactar con un grupo de investigación en la UE o países asociados a H2020 y solicitar una beca del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) para realizar este proyecto en su institución.
  • Si su materia de investigación está relacionada con educación, la organización puede además considerar Erasmus+ proyectos de desarrollo de capacidades, y Erasmus+ alianzas para el conocimiento.
  • Si su materia de investigación está relacionada con la UE o sus políticas, el solicitante puede además considerar acciones Jean Monnet de Erasmus+.

 

  1. Soy un especialista en (ciencias exactas/ciencias sociales/educación/artes) con experiencia de enseñar y/o dar conferencias sobre mi especialidad. ¿Existen oportunidades de financiamiento de la UE que me apoyarían para viajar a la UE para intercambiar métodos y conocimientos con otros colegas?

 

Toda la información sobre los programas de la UE está disponible en línea. La Delegación de la UE en Cuba ha publicado un resumen de las oportunidades que ofrecen los programas de colaboración bilateral, Erasmus+ y Horizonte 2020 en su página sobre proyectos.

En este caso, las posibilidades dependen del contexto y de la disposición del solicitante y su lugar de trabajo.

  • Si el solicitante trabaja en un centro de educación superior, puede aprovechar Erasmus+ intercambio de docentes con las instituciones con cuales su CES tiene un acuerdo interinstitucional.
  • Si el solicitante tiene perfil internacionalmente reconocido como especialista, puede solicitar un puesto como docente visitante para impartir clases en un máster conjunto Erasmus Mundus.
  • Si el solicitante es graduado de un doctorado, o maestría con más de 4 años de trabajo en el campo de la investigación, puede contactar con un grupo de investigación en la UE o países asociados a H2020 y solicitar una beca individual (MSCA-IF) para visitar su institución.
  • Si su materia de investigación está relacionada con la UE o sus políticas, el solicitante puede además considerar acciones Jean Monnet de Erasmus+.
Secciones editoriales: