Delegation of the European Union to Cuba

Cuba y la Unión Europea

01/11/2017 - 12:57
About us - structure and organisation

El papel de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, su visión y su organización.

Con la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) por el Tratado de Lisboa que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, la Unión Europea ha  impulsado una política exterior más coherente y eficaz para lograr una mayor influencia allende sus fronteras.

Así, la Delegación de la Unión Europa en Cuba –una de las más de 140 delegaciones con las que cuenta la organización en el mundo– funciona como una misión diplomática similar a cualquier otra embajada acreditada en el país y desempeña las siguientes funciones:

  • representar a la Unión Europea en Cuba;
  • presidir de manera permanente el grupo de los Estados miembros;
  • defender la posición de la Unión Europea en diversas áreas;
  • identificar, planificar y ejecutar programas de cooperación al desarrollo en Cuba;
  • informar a los sectores relevantes de la sociedad cubana acerca de las actividades y acciones de la Unión Europea;
  • participar en la preparación y negociación de los acuerdos entre Cuba y la Unión Europea;
  • asegurar el seguimiento de todos los acuerdos firmados.

La Delegación de la Unión Europea en La Habana es la representación diplomática de la Unión Europea en Cuba. Se ocupa de temas políticos, económicos, comerciales y de cooperación, en estrecha coordinación con las embajadas de los 17 Estados miembros de la Unión Europea acreditadas en el país, así como con las embajadas concurrentes de los restantes Estados miembros que operan desde el exterior.

Las prioridades de la Delegación son: 

Todos los proyectos tienen como objetivo contribuir al bienestar de la población cubana y apoyar el desarrollo sostenible de Cuba. Los sectores prioritarios que han sido identificados de común acuerdo con las autoridades cubanas son los de agricultura sostenible, seguridad alimentaria, respuesta a los desastres naturales, mitigación de los efectos del cambio climático, promoción de las energías renovables, intercambio de expertos en todos los ámbitos de interés común, respuestas a la pandemia de la Covid-19, y apoyo a las reformas administrativas y al proceso de modernización del modelo económico y social en el país. Además, una parte importante de nuestros proyectos está relacionada con los sectores sociales y culturales.

La Delegación también tiene como propósito sostener un diálogo constructivo con todos los sectores de la sociedad cubana, basado en la convicción de que la Unión Europea y Cuba comparten muchos desafíos, valores e intereses, debiendo ser capaces de encontrar respuestas que permitan reforzar nuestras relaciones en todos los ámbitos, asegurando un mayor bienestar y prosperidad para nuestros ciudadanos.

Alberto Navarro
Embajador

Editorial Sections: