
Con la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), introducido por el Tratado de Lisboa que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, la Comisión Europea persigue desempeñar una actuación exterior más coherente y eficaz y, con ello, alcanzar una mayor influencia de la Unión Europea allende sus fronteras.
Por ello, la Delegación de la Unión Europa en Cuba –una de las 140 delegaciones con las que cuenta la organización en el mundo– funciona como una misión diplomática similar a cualquier otra embajada acreditada en el país y desempeña las siguientes funciones:
La Delegación de la Unión Europea en La Habana es la representación diplomática de la Unión Europea en Cuba. Se ocupa de temas políticos, económicos, comerciales y de cooperación, en estrecha coordinación con las embajadas de los 18 Estados Miembros de la Unión Europea acreditadas en el país, así como con las embajadas concurrentes de los restantes Estados Miembros que operan desde el exterior.
Las prioridades de la Delegación son:
Todos los proyectos tienen como objetivo contribuir al bienestar de la población cubana y apoyar el desarrollo sostenible de Cuba. Los sectores prioritarios que han sido identificados de común acuerdo con las autoridades cubanas son los de agricultura sostenible, seguridad alimentaria, respuesta a los desastres naturales, mitigación de los efectos del cambio climático, promoción de las energías renovables, intercambio de expertos en todos los ámbitos de interés común y apoyo a las reformas administrativas. Además, una parte importante de nuestros proyectos está relacionada con los sectores sociales y culturales.
La Delegación también tiene como propósito sostener un diálogo constructivo con todos los sectores de la sociedad cubana, basado en la convicción de que la Unión Europea y Cuba comparten muchos desafíos, valores e intereses, siendo capaces de encontrar respuestas que permitan reforzar nuestras relaciones en todos los ámbitos, asegurando un mayor bienestar y prosperidad para nuestros ciudadanos.
Alberto Navarro
Embajador
Staff de la Delegación de la Unión Europea en Cuba junto a Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exeriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea, La Habana, enero de 2018.