Delegación de la Unión Europea en Cuba

Derechos Humanos y Democracia en Perú

22/05/2019 - 19:51
News stories

Derechos Humanos en el Perú

 

1. Reseña de la situación de derechos humanos y democracia: Las reformas institucionales y la lucha contra la corrupción se han convertido en temas prioritarios en Perú a propósito de los escándalos de Odebrecht y de tráfico de influencias involucrando al Poder Judicial. El Presidente Vizcarra convirtió a la reforma política en una prioridad de su agenda gubernamental. El referéndum realizado el 9 de diciembre de 2018 permitió la adopción de un paquete de reformas que incluyeron la modificación de la Constitución. El indulto humanitario al ex Presidente Alberto Fujimori concedido a finales de diciembre de 2017 fue considerado un retroceso para la comunidad de derechos humanos en el Perú. Sin embargo, en una sorpresiva decisión, la Corte Suprema peruana decidió en octubre de 2018 anular el indulto humanitario y ordenar la detención de Fujimori al considerar que éste no se ajustaba a la Constitución y a los compromisos internacionales de Perú.

 

Los derechos de las mujeres y la violencia basada en el género se mantienen como temas urgentes en la agenda de derechos humanos de Perú. Las tasas de violencia sexual contra mujeres se encuentran entre las más altas de la región. El gobierno peruano viene desarrollando importantes esfuerzos, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer incluyendo asegurar el pleno respeto y protección de los derechos reproductivos de las mujeres. En relación a los derechos de pueblos indígenas, la implementación de la Ley de Consulta Previa aprobada en 2013 aún ofrece espacio de mejora. Si bien los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexo (LGTBI) vienen ganando creciente atención y mayor concientización social, queda aún un largo camino pendiente para lograr progresos sustantivos en este tema. La protección de los defensores de derechos humanos, especialmente aquellos involucrados en conflictos sociales es materia de preocupación. Se han registrado denuncias por acoso judicial y abuso en el uso de la fuerza policial. Un tema importante en la agenda de derechos humanos del país continua siendo el abordaje de las causas y consecuencias del periodo de violencia interna ocurrido entre 1980 y 2000. Respecto de los derechos sociales y económicos, el Perú ha mostrado avances importantes en las últimas dos décadas con una significativa y sostenida reducción de las tasas de pobreza. Sin embargo, las inequidades persisten especialmente en la región andina (y amazónica). En relación con el medio ambiente y los derechos laborales, en el marco del Acuerdo Comercial con la UE, el país ha hecho progresos significativos pero se requieren más esfuerzos, especialmente respecto del capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible (i.e. normas sobre evaluaciones de impacto ambiental y consulta previa de pueblos indígenas y comunidades campesinas así como sobre mecanismos de consulta a la sociedad civil, derechos de los trabajadores, etc.).

 

Perú adoptó en febrero de 2018 su Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, enfocándose en poblaciones vulnerables (población afrodescendiente; niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; población con SIDA y TBS; pueblos indígenas; personas con discapacidad; la comunidad LGTBI; mujeres; víctimas de la violencia ocurrida entre 1980 y 2000, así como defensores de derechos humanos).

 

2. Acción de la UE – áreas prioritarias

  • Gobernabilidad democrática y reforma electoral;
  • Protección y empoderamiento de grupos vulnerables (pueblos indígenas, mujeres, LGTBI y personas privadas de libertad);
  • Acceso a la Justicia y funcionamiento del Poder Judicial, incluyendo reparaciones a víctimas de violaciones a derechos humanos;
  • Prevención de conflictos sociales y protección de defensores de derechos humanos;
  • Soporte en el diseño e implementación del marco legal y de políticas sobre derechos humanos.

 

3. Compromiso político bilateral de la UE: La UE mantiene de manera regular un diálogo sectorial sobre derechos humanos con el Perú. La cuarta reunión tuvo lugar en enero de 2018 y se enfocó en la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE vinculadas con el proceso electoral, así como en responsabilidad social corporativa; lucha contra la corrupción; violencia de género; migración y refugiados; el Plan de Acción de la UE sobre derechos humanos y la agenda multilateral.

 

La UE junto con otros donantes promovió un amplio proceso de consulta (llamado “25 por el 25”) destinado a identificar una lista de 25 compromisos para enfrentar la violencia de género. Este conjunto de compromisos, anunciado el 25 de noviembre de 2018, servirá como una hoja de ruta para futuras acciones de prevención de violencia de género contra mujeres y niñas.

 

Con ocasión del 70mo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Delegación de la UE, en cooperación con el Ministerio de Justicia, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú así como las Embajadas de Francia y Alemania organizaron un evento académico en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2018. La Delegación de la UE se unió a las Naciones Unidas en una iniciativa para involucrar a los jóvenes y aumentar la concientización sobre el estado de los derechos humanos en el Perú.

 

4. Compromiso financiero de la UE: Actualmente la UE destina más de 8 millones de euros para financiar proyectos de derechos humanos en el Perú. Los proyectos buscan fortalecer a los defensores de derechos humanos (1.8 millones de euros incluyendo un proyecto regional); proteger los derechos de pueblos indígenas (1.2 millones de euros); luchar contra la violencia de género (1 millón de euros); luchar contra la tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas (2 millones de euros incluyendo un proyecto regional) y promover políticas sobre empresas y derechos humanos (1 millón de euros a través de un programa regional).

 

Los proyectos pasados y actuales apoyados por la UE han tenido un impacto positivo. Los defensores de derechos humanos mantienen una sólida relación con la UE, mientras que los canales de comunicación continúan siendo fortalecidos. El apoyo de la UE ha sido instrumental para integrar las líneas directrices sobre empresas y derechos humanos a las políticas nacionales sobre derechos humanos. La UE también ha contribuido a poner a la violencia de género como un tema prioritario en la agenda política del país y a fortalecer a las organizaciones indígenas en sus capacidades y en su acceso a oportunidades económicas.

 

5. Contexto multilateral: Perú ha ratificado todas las convenciones de derechos humanos relevantes y ha sido proactivo y colaborativo en los procesos de revisión desarrollados por el sistema de Naciones Unidas. El Perú aborda el mecanismo del Examen Periódico Universal de una manera muy positiva y ha aceptado la mayoría de recomendaciones hechas durante sus ciclos, incluyendo el ejercicio de 2017. El Perú se ha adherido a la Corte Penal Internacional sin embargo, el Congreso continúa trabajando en los necesarios ajustes a la legislación nacional. No obstante, el reto de la plena implementación de la legislación sobre derechos humanos se mantiene. Perú presentó sus “Buenas Historias de Derechos Humanos” en un evento paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2018 en Nueva York, en el cual resaltó su campaña nacional contra el racismo. Perú es actualmente miembro tanto del Consejo de Seguridad como del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Secciones editoriales: