Delegación de la Unión Europea en Cuba

Comunicado de Prensa: Unión Europea y Cuba sostienen Diálogo sobre Derechos Humanos

Bruxelles, 10/10/2018 - 16:22, UNIQUE ID: 181010_19
Press releases

Unión Europea y Cuba sostienen Diálogo sobre Derechos Humanos

El 9 de octubre, la UE y Cuba mantuvieron su cuarto diálogo sobre derechos humanos en La Habana. Era la primera vez que se celebraba oficialmente en virtud del Acuerdo  sobre Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y Cuba, que se aplica con carácter provisional desde el 1 de noviembre de 2017. También fue el primero de una serie de diálogos políticos cuyo inicio se acordó el 15 de mayo de 2018 en la reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba.

Ambas Partes mantuvieron un amplio debate sobre las garantías jurídicas en los procesos penales en la Unión Europea y en Cuba. La UE destacó la importancia de salvaguardar los derechos de la defensa y los principios de un juicio justo, tal como se establecen en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

También se trató el tema del racismo y la xenofobia. Las dos Partes intercambiaron buenas prácticas y abordaron desafíos comunes. A este respecto, la UE explicó el marco jurídico de la Unión para hacer frente a la discriminación, el racismo, la xenofobia y los delitos motivados por el odio en todos los Estados miembros, y subrayó el papel positivo del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial a la hora de formular recomendaciones.

En el ámbito de los derechos económicos y sociales, la UE y Cuba abordaron del fomento y la protección de los derechos culturales, respecto a lo cual la UE insistió en que la libertad de expresión artística y el espíritu emprendedor son fundamentales para la existencia de un sector cultural viable y dinámico, capaz de crear empleo, desarrollar las industrias culturales y revitalizar el patrimonio cultural.

Además, trataron de la promoción y la protección del derecho a la salud. Se reconocieron los resultados obtenidos por Cuba en la creación de un modelo de asistencia sanitaria universal y su solidaridad internacional en el ámbito de las actividades médicas filantrópicas y educativas.

Como continuación del último debate de alto nivel sobre derechos humanos, celebrado en mayo de 2017, las Partes abordaron también el tema de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, en particular en el contexto de los últimos procesos electorales, así como la libertad de asociación y de expresión, y la posibilidad de los defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil de asociarse libremente, expresar sus opiniones y participar en la vida pública.

Por último, se estudiaron las posibilidades de estrechar la cooperación entre la UE y Cuba en los foros multilaterales de derechos humanos, por ejemplo, en relación con la resolución de las Naciones Unidas sobre una moratoria del uso de la pena de muerte, e intercambiaron puntos de vista sobre los últimos procesos del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las conversaciones confirmaron el deseo de la UE y de Cuba de profundizar en el diálogo y el entendimiento en el ámbito de los derechos humanos, con miras a fomentar una cooperación para alcanzar los objetivos de la asociación entre la UE y Cuba.

A este diálogo precedió un seminario de la sociedad civil el 8 de octubre (el primero de este tipo), en el que los representantes de ONG cubanas y europeas y el intercambiaron puntos de vista, en particular sobre los temas de la igualdad de género y los relacionados con las personas LGBTI.

La delegación de la UE estuvo encabezada por Hugo Sobral, director ejecutivo adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y formaron parte de ella el embajador Alberto Navarro, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, y otros representantes del SEAE y de la Delegación de la UE. Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, representó a la parte cubana y lo acompañaron la embajadora de Cuba ante la UE, Norma Goicochea Estenoz, y otros funcionarios de dicho Ministerio. Por primera vez, representantes de los Estados miembros de la UE participaron también en el diálogo, en calidad de observadores.

 

Contexto

La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, y el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acordaron en abril de 2015 iniciar consultas en materia de derechos humanos entre la UE y Cuba, antes de las negociaciones relativas a un acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación. Se han celebrado tres rondas de consultas anuales desde entonces.

El Acuerdo, que se firmó en diciembre de 2016 y se aplica provisionalmente desde el 1 de noviembre de 2017, abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Cuba, y contiene disposiciones detalladas sobre el fomento de los derechos humanos, que constituye un elemento esencial de la asociación bilateral.

En particular, establece un diálogo estructurado sobre derechos humanos, cuya sesión inaugural tuvo lugar en La Habana el 9 de octubre. Este diálogo permite a ambas parte compartir experiencias y buenas prácticas, desarrollar capacidades y facilitar formación o cooperación técnica para abordar cuestiones específicas.