Delegación de la Unión Europea en Cuba

Paso histórico en las relaciones con Cuba y firme apoyo de la UE al proceso de paz en Colombia

El lunes, en Bruselas, la alta representante, Federica Mogherini, se dio cita con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE con motivo de la última reunión periódica de este año, durante la cual la Unión Europea firmó su primer acuerdo bilateral con Cuba y confirmó su firme apoyo al proceso de paz en Colombia a través de la creación de un fondo fiduciario específico.

La jornada empezaba con la ceremonia de firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, en presencia de la VP/AR Mogherini, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba.

Según Mogherini, "nos hallamos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba. Juntos avanzamos hacia una asociación más estrecha y constructiva, que refleja los estrechos vínculos históricos, económicos y culturales que unen a Europa y Cuba".

La ceremonia fue seguida de un debate restringido entre los ministros de la UE sobre las relaciones con África, los futuros trabajos en torno a aspectos externos de la migración (en estrecha colaboración con los países interesados y, en particular, con cinco países africanos prioritarios) y la dramática situación en Siria, sobre todo en Alepo.

"La Unión Europea trabaja junto con las Naciones Unidas por proteger a los civiles, máxima prioridad para nosotros en estos momentos", declaró la alta representante. 

"Con independencia de lo que ocurra sobre el terreno, tenemos la convicción de que solo puede haber una solución política para la guerra en Siria. De ahí que la Unión Europea trabaje sin descanso con nuestros socios y los demás agentes por facilitar el comienzo de las conversaciones y una solución política a la crisis".

Al término del debate, los ministros de Asuntos Exteriores centraron su atención en Colombia. Por invitación de la AR/VP Mogherini, los ministros dieron la bienvenida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la paz de este año, con quien mantuvieron un debate informal.

A continuación se firmó el Acuerdo constitutivo del Fondo Fiduciario de la UE para Colombia, en virtud del cual la Unión Europea aportará un apoyo concreto al proceso de paz cifrado en cerca de 600 millones de euros. Suscriben el acuerdo la Comisión y los 19 Estados miembros que contribuirán al Fondo.

"Casi todos nuestros países europeos han conocido la guerra en décadas pasadas —por no decir siglos— y saben cuán difícil es alcanzar la paz y superar los conflictos", señaló Mogherini. "También sabemos que el momento más difícil es el de construir la reconciliación y la paz en la comunidad, y por eso tenemos hoy la determinación y el compromiso de acompañar a Colombia y a todo el pueblo colombiano en esta nueva página y este nuevo capítulo que están escribiendo".

 

Languages: