Delegation of the European Union to Cuba

Los jóvenes músicos europeos del Festival de Solistas visitan el núcleo de formación de El Sistema del 23 de Enero, en Caracas

24/10/2021 - 17:24
News stories

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, que se ha celebrado esta semana en Venezuela, ha dejado varios momentos significativos para el recuerdo de los músicos europeos que este año han visitado el país. Uno de los más destacados fue la visita al Centro Académico Regional de El Sistema en la Parroquia 23 de Enero, en Caracas.

Organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, el Festival se lleva a cabo desde hace nueve años en alianza con El Sistema, precisamente para que los jóvenes músicos europeos puedan descubrir en primera persona este célebre programa, muy conocido en Europa, y que destaca por su carácter social y desarrollo humano.

De este modo, los solistas invitados, el guitarrista español David Antigüedad y la pianista francesa Luana Kaslin, visitaron esta semana las instalaciones de la Escuela Gabriela Mistral donde se encuentra este centro de formación de El Sistema, que cuenta con cerca de 120 niños entre los 7 y 20 años de edad.

En el recorrido también participó el Jefe de la Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, en su primera visita a uno de estos espacios de formación en el país, quien destacó el entusiasmo de los pequeños y valoró el trabajo del personal docente.

Acompañados por la directora Génesis Rangel, los invitados pudieron conocer el trabajo artístico de estos niños y niñas, a través de recitales interpretados por tres agrupaciones divididas en orquesta sinfónica, coral infantil y orquesta afrovenezolana.

Para dar la bienvenida a los músicos europeos, el potente “O Fortuna” del Carmina Burana arrancó los aplausos de los invitados desde el inicio. Estos no cesaron durante todo el recorrido, reconociendo así el esfuerzo y dedicación de los jóvenes intérpretes venezolanos.

Las canciones “Al vuelo del cisne”, “Niño criollo” y el sonido de gaitas también alegraron la visita, que culminó con los acordes de la célebre Novena Sinfonía de Beethoven, Himno de Europa, y con la popular melodía de la serie televisiva Juego de Tronos.

Уреднички написи:

Автор