La Unión Europea y sus socios trabajan en favor de los migrantes venezolanos y las comunidades de acogida en Ecuador

12.07.2021

Derecha a izquierda: Sra: Maricela Parra: Representante HIAS Ecuador; Sr. Emb. Carlos Alberto Velástegui Calero: Viceministro de Relaciones Exteriores; Sr. Canciller, Mauricio Montalvo Samaniego: Ministro de Relaciones Exteriores; Emb. Charles-Michel Geurts: Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Sr. Fernando Adames: Representante Adjunto PNUD; Sr. Carlos Hernández Director Ayuda en Acción, Sra. Romina Cozzani Directora CISP

La Unión Europea reconoce los importantes esfuerzos de Ecuador, particularmente en medio de los impactos económicos y sociales provocados por el Covid-19, al recibir a miles de refugiados y migrantes de Venezuela y brindarles la oportunidad de una vida digna. Tanto la UE como sus socios internacionales reconocen la imperiosa necesidad de seguir apoyando a las comunidades de acogida para que puedan hacer frente a los desafíos de esta crisis migratoria.

La Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, realizada el pasado 17 de junio, demostró el compromiso tangible de la UE que aportará con EUR 147 M en la región para impulsar programas de ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo a medio y largo plazo e intervenciones de prevención de conflictos.

En este contexto, en Ecuador se empezará a ejecutar el programa INTEGRA, con un financiamiento de la UE de EUR 6,1 M, que contará con la experiencia de socios con una gran trayectoria en la temática mismos que liderarán dos intervenciones con un “enfoque NEXO” para asegurar la complementariedad entre las acciones humanitarias, de paz y de desarrollo. La primera será liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la segunda por un consorcio de ONG internacionales integrado por: Ayuda en Acción, el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) y HIAS.

El programa, que fue presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, tendrá una duración de 3 años y será implementado en las provincias de Azuay, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, El Oro, Guayas, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha. Su enfoque buscará reducir las vulnerabilidades de los migrantes y refugiados venezolanos, así como las de las comunidades de acogida, favorecer la integración y la inclusión social permitiendo aumentar la resiliencia y superar la crisis económica y social provocada por la pandemia en Ecuador.

Sus líneas de acción específicas son:

  • Mejoramiento de la situación legal y de seguridad de población venezolana vulnerable en Ecuador a través de un modelo multidimensional de atención integral.
  • Desarrollo de capacidades para que los gobiernos locales y subnacionales implementen procesos enfocados a la protección de derechos y fortalezcan a sus equipos técnicos de desarrollo socioeconómico para brindar servicios de inclusión económica.
  • Capacitación en emprendimiento y empleabilidad para migrantes, refugiados y ecuatorianos.
  • Dotación de capital semilla para fomento de emprendimientos, liderados por personas en situación de movilidad humana, a fin de aportar a la reactivación económica de los territorios de implementación.
  • Mejora de la cohesión social y la convivencia pacífica entre la población venezolana vulnerable en Ecuador y población vulnerable de acogida

Además, INTEGRA tendrá un enfoque de género, con énfasis en mujeres, considerando que la pandemia acentuó esta brecha dejando saldos negativos en empleabilidad, salario justo y acceso a derechos como seguridad social y salud.

El Gobierno estima que Ecuador ha acogido a más de 400 mil venezolanos en situación de vulnerabilidad para quienes los efectos de la pandemia han resultado en un aumento de situaciones de escasez de alimentos, situaciones de trabajo precario, xenofobia, violencia, entre otras.