Delegación de la Unión Europea en Costa Rica

Unión Europea capacita a cientos de alumnos y profesores sobre los peligros de la trata de personas

Lima, 15/10/2020 - 17:54, UNIQUE ID: 201015_50
Press releases

Según cifras de la Policía Nacional del Perú, durante la pandemia se han registrado 1.100 denuncias sobre las mujeres desaparecidas, entre niñas, adolescentes y mujeres adultas. |El proyecto de la UE se ejecuta en Piura y tiene una inversión de 359.724 euros.

Lima, septiembre 2020.- En el marco del Día Nacional Contra la Trata de Personas, que se celebra este 23 de setiembre, la Unión Europa anuncia que gracias a su proyecto sobre trata de personas ha logrado informar y sensibilizar a más de tres mil estudiantes y docentes de la región Piura. 

El nombre del programa, que se desarrolla específicamente en las provincias de Piura y Ayabaca, es “Entornos de protección local concertados contra la violencia y trata de la niñez, adolescentes y mujeres". Ha sido implementado por la Unión Europea, el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), la Central Peruana de Servicios (CEPESER) y la Defensoría del Pueblo.

El objetivo de este proyecto es dar respuesta a la problemática de la trata de personas desde un enfoque de prevención. Para ello, capacita a docentes de colegios secundarios a fin de que ellos puedan informar y prevenir sobre este problema a las potenciales víctimas: niños, niñas y adolescentes. En el 2019, el proyecto logró capacitar a más de 118 docentes y directivos de entidades educativas piuranas. Este año, pese a la pandemia del COVID-19, continúa trabajando con cerca de 90 docentes de zonas urbanas y rurales de la región. 

“La pandemia del COVID-19 ha expuesto a muchas personas a diferentes problemáticas, afectando principalmente a las más vulnerables, como niños, niñas y adolescentes, quienes fácilmente podrían caer en manos de tratantes de personas. Por ello en el Perú continuamos trabajando este proyecto de prevención. Nos centramos en Piura, ya que esta región presenta un incremento de casos de trata de personas. Esta zona del país es un lugar de tránsito, captación, retención y recepción de trata de personas”, señaló el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.

“El enfoque del proyecto es preventivo, queremos generar entornos seguros donde los niños, niñas  y adolescentes no sigan siendo las principales víctimas de la trata. En el 2019, gracias a la labor de sus  docentes se logró informar y sensibilizar sobre este delito a más de tres mil alumnos (1,515 hombres y 1,549 mujeres), así como a padres y madres de familia, para que estén alertas frente a la trata de personas. Este delito está más cerca de lo muchas personas y familias creen. Este año seguiremos con nuestro trabajo porque la falta de información es un elemento que facilita que el número de víctimas de trata se incremente cada año ”, agregó Carmen Cabrera, integrante del proyecto.

El proyecto también cuenta con la participación de las rondas campesinas de Piura, la Comisión Regional de Lucha contra la Trata  y los Gobiernos locales, a fin de lograr un trabajo articulado que permita implementar acciones de control ciudadano y alerta temprana sobre la trata.  "La trata es un delito que tiene todo un sistema y una logística desde la captación. Por ello, es necesario trabajar en acciones de prevención. Justamente, el proyecto de la Unión Europea moviliza a las autoridades locales, regionales y genera un impacto sobre esta problemática. Está permitiendo prevenirla y promocionar su erradicación”, comentó Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo.

Acciones de sensibilización

Otra importante acción en el contexto del Día Nacional Contra la Trata de Personas fue I Primer Concurso Regional Descentralizado “Poesía Inédita contra la Trata de Personas”.  Este certamen, que contó con la participación con estudiantes de secundaria de la región Piura, fue organizado por la Comisión Regional de la Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Región Piura, la Dirección Regional de Educación de Piura, las municipalidades provinciales, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones educativas piuranas públicas y privadas. 

El concurso, que contó con el apoyo de la Unión Europea, tuvo como objetivo promover espacios de reflexión y toma de conciencia en la población de la región –especialmente en los estudiantes (mujeres y hombres)– sobre la magnitud del delito de trata de personas, mediante la creación artística. Los ganadores recibieron tablets, dispositivos muy útiles para la educación de los estudiantes piruranos.  

“Hemos logrado tener una buena acogida. Es la primera vez que se lleva a cabo un evento descentralizado. Más de 50 instituciones educativas y alrededor de 150 alumnos participaron en el certamen”, señaló Socorro Nonajulca, representante de la Gerencia Regional Desarrollo Social de Piura. La funcionaria también destacó que la prevención es fundamental para sensibilizar a los estudiantes y que, si ellos no se informan y desconocen la problemática, pueden ser víctimas del delito de trata. 


Datos:

Actualmente, Piura se ubica entre las 7 regiones con más casos de trata de personas junto a Lima, Madre de Dios, Cusco, Loreto, Lambayeque y Puno.

Según cifras de la Policía Nacional del Perú, durante la pandemia se han registrado 1.100 denuncias sobre las mujeres desaparecidas, entre niñas, adolescentes y mujeres adultas.

El proyecto de la UE se ejecuta en el periodo 2019-2021 y tiene una inversión de 359.724 euros.
 

Secciones editoriales: