Delegación de la Unión Europea en Costa Rica

Team Europa en Chile: Festival Movi2 da el vamos al proyecto en respuesta a los más vulnerables

28/07/2020 - 23:53
News stories

La crisis sanitaria derivada de la pandemia COVID19 está afectando todo el mundo y genera impactos particularmente negativos en los grupos más vulnerables.

La Unión Europea y sus Estados Miembros saben por experiencia propia que frente a la pandemia nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo y es por eso que es importante apoyar acciones que refuerzan la respuesta colectiva. 

Bajo el alero de Team Europa, la Unión Europea ha movilizado casi 36 mil millones de euros, de los cuales 918 millones están destinados para América Latina, que se utilizarán para hacer frente a los efectos devastadores de la crisis de la COVID-19 en los países y regiones socios.


Además, la Unión Europea reconoce el rol crucial de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como actores cercanos de la solidaridad.

Es por esa razón, que la Unión Europea ha decidido de acompañar con una contribución financiera de EUR 500.000 (447 millones de pesos chilenos) el proyecto que ejecuta la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) "Respuesta colaborativa a la pandemia COVID-19” y así dar un apoyo concreto a las organizaciones que están trabajando con los grupos más vulnerables afectados por la pandemia en Chile.

La Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki afirmó que “porque creemos firmemente en esta labor de inclusión social y de fraternidad, tenemos que hacernos parte de ella. La Unión Europea, sus Estados miembros y las empresas europeas están comprometidos con Chile en estos tiempos difíciles. Sabemos que juntos, vamos a superar la pandemia”.

El proyecto de COS, a través de su programa MovidosxChile, busca articular una respuesta colaborativa generando vínculos entre los distintos actores. Se creó una plataforma transversal que cubre el territorio nacional con la finalidad de:

-Brindar soporte y alivio a la población vulnerable, a través de la satisfacción directa de sus necesidades básicas:

-Generar puentes entre las necesidades levantadas en la plataforma con la ayuda disponible (fondos, voluntariado, apoyo técnico, etc.)

-Generar un sistema único de monitoreo de los aportes generados.

-Generar un fondo de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que permita su funcionamiento en el contexto de la pandemia y su sustentabilidad en mediano plazo.

FESTIVAL MOVI2

Es una iniciativa organizada por el programa MovidosxChile https://movidosporchile.cl/sobre-nosotros y FiiS (Festival Internacional de Innovación Social).

El evento se realizará el sábado 1 de agosto desde las 10 hrs. y con una duración aproximada de 10 horas. Será transmitido con el apoyo de Radio Bio Bio y Canal 13.

Su objetivo es recaudar fondos para ayudar a las personas afectadas por la pandemia.

Los fondos recaudados serán para apoyar las 8 causas gestionadas por Movidos por Chile que reúnen a las de 150 organizaciones de todo el país:

  1. Niñas, niños y adolescentes
  2. Personas en situación de discapacidad
  3. Adultos mayores
  4. Personas en situación de calle
  5. Familias en contextos vulnerables
  6. Personal de salud
  7. Personas privadas de libertad
  8. Refugiados y migrantes 

Cada causa tiene una meta establecida de fondos a levantar y tienen fuerte apoyo de BancoEstado y otras empresas privadas.

Dentro de los rostros y artistas confirmados se encuentran: Renata Bravo y Jazmin Vazquez, Carola de Moras, Michel Adams, Sergio Lagos y Millaray, Titi Ureta, Maite Rodriguez, Matias Oviedo, Juanita Ringeling, Dos animadores de Bio Bio, Dos Animadores Canal 13. Además de artistas para todos los gustos, desde de La Sinfónica de Concepción, Los Jaivas, Saiko, Javiera Mena, Cantando Aprendo a hablar, entre tantos otros

ANTECEDENTES

La Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) es una red que integra a más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Su programa MovidosXChile promueve el actuar coordinado en preparación y respuesta en desastres y actualmente trabajan en la campaña “Me sumo a la Causa” para visibilizar necesidades de financiamiento de organizaciones para enfrentar la crisis del COVID.

 

Secciones editoriales: