Delegación de la Unión Europea en Costa Rica

Declaración de la Alta Representante y Vicepresidenta Federica Mogherini con ocasión del Día Internacional de la Democracia

Brussels, 13/09/2019 - 12:00, UNIQUE ID: 190913_5
Statements by the HR/VP

Con motivo del Día Internacional de la Democracia, la Unión Europea ratifica su compromiso con la democracia como derecho fundamental de todo ser humano. Todas las mujeres y todos los hombres han de tener la libertad de participar en la vida política, económica y social de su país. Nadie debería tener miedo de expresar una opinión, de manifestarse pacíficamente, de ir a votar ni de exigir a su gobierno unas políticas justas e inclusivas. La democracia solo puede funcionar cuando la participación y la confianza entre las instituciones democráticas del Estado, los gobiernos y los ciudadanos están garantizadas.

En Europa y en otros países la erosión de las libertades civiles, así como distintos tipos de manipulación y desinformación, van en aumento, especialmente durante las campañas electorales. Múltiples denunciantes y movimientos en favor de la democracia siguen marcando el camino de la defensa demócrata y reivindicando sus derechos civiles y políticos. Su valor y determinación constituyen para todos nosotros un ejemplo y una inspiración.

Mediante su acción exterior, la UE apoya a los países socios en la creación y mantenimiento de unas instituciones democráticas y electorales participativas, representativas y responsables. En los últimos cinco años la asistencia electoral de la UE, que aporta apoyo técnico y material a los procesos electorales en cincuenta países, ha ascendido a más de 250 millones de euros. Las acciones de la UE se centran además en el acceso a la información, la libertad de los medios de comunicación, el apoyo a los sistemas de partidos y la rendición de cuentas de las instituciones estatales, en particular apoyando el periodismo de investigación en Armenia, Kosovo, Montenegro o Perú y con los programas «Medios de comunicación por la democracia» y «Protección de los defensores», que respaldan la libertad de expresión y a los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo.

La UE ha estado a la vanguardia a la hora de denunciar la desinformación y de adoptar medidas contra el riesgo de interferencia y de manipulación maliciosa del debate público, tanto en línea como fuera de línea. En 2018 la UE adoptó medidas destinadas a «Garantizar unas elecciones europeas libres y justas» y aprobó el Plan de Acción contra la Desinformación, a fin de establecer unas normas para defender y salvaguardar la democracia. Desde marzo de 2019 está en funcionamiento el sistema de alerta rápida, que sirve para hacer frente a las campañas de desinformación externas.

En cualquier lugar del mundo, nuestra máxima prioridad sigue siendo trabajar por la democracia. Solo fomentando y apoyando unas democracias resilientes, mano a mano con las autoridades locales y los representantes de la sociedad civil, podemos contribuir a unas sociedades más equitativas y prósperas en el mundo.

Secciones editoriales: