Delegación de la Unión Europea en Costa Rica

Acápite sobre Cuba: Informe anual de la UE sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo en 2018

13/05/2019 - 23:25
Publications

República de Cuba

1. Descripción de la situación de derechos humanos y democracia: En el contexto de las elecciones generales de marzo de 2018 Raúl Castro se retiró como planeado, un nuevo presidente fue designado y el alto liderazgo del país fue renovado. Ninguna candidatura independiente fue calificada como elegible para la Asamblea Nacional Cubana. La nueva Asamblea Nacional de Cuba, que incluye una mayoría de mujeres, aprobó el borrador de una nueva Constitución, incluyendo notables cambios constitucionales como el reconocimiento de la propiedad privada, ciertas limitaciones al sistema político presidencial y medidas para la descentralización. El borrador constitucional fue sometido a un amplio proceso de consultas con la posibilidad para la ciudadanía cubana de proponer cambios.

En 2018, las libertades de expresión, de asociación y de reunión continuaron siendo objeto de importantes restricciones con denuncias de arrestos arbitrarios. En la esfera de la libertad de expresión, la aprobación del Decreto 349/2018 "sobre la regulación de la prestación de servicios artísticos", ha suscitado preocupación en los/las artistas y operadores culturales que consideraron que podía ser usado para restringir la expresión artística independiente.

Cuba mantuvo su recorrido positivo en derechos económicos y sociales, con prestación continuada de educación gratuita y servicios de salud. Además, el servicio de internet 3G comenzó a operar en Cuba en diciembre, facilitando asimismo el acceso ciudadano a la información. Aunque los costes del servicio se mantienen prohibitivos para la mayoría de la población, estos tienen tendencia a disminuir en los próximos años. El acceso a sitios web independientes se mantiene restringido.

Un informe sin precedentes del Comité de Libertad de Asociación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), emitido en junio de 2018, identificaba violaciones de derechos a un sindicato de trabajadores independientes de Cuba e incluía recomendaciones en el área de la libertad de asociación, la independencia de los sindicatos y sobre los estándares internacionales del trabajo.

Tradicionalmente, Cuba mantiene un fuerte énfasis político en la igualdad de género, pero la existencia de estereotipos sigue siendo un desafío.

2. Acción de la UE – áreas clave:

  • Apoyo a los/las defensores de derechos humanos;

  • Monitoreo y seguimiento de los casos de violación del derecho de asociación y libertad de expresión, incluyendo expresión artística;

  • Apoyo a la promoción de los derechos económicos y, en particular, a la emergencia de un sector privado;

  • Apoyo a la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

3. Compromiso político bilateral de la UE: El 9 de octubre de 2018 la UE y Cuba mantuvieron el primer diálogo formal de alto nivel de derechos humanos, bajo la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC). Las discusiones confirmaron el deseo de la UE y Cuba de profundizar en su diálogo y entendimiento en materia de derechos humanos, con vista a desarrollar una cooperación para lograr los objetivos de la colaboración UE-Cuba. Las discusiones se concentraron en temas como las garantías legales en los procedimientos criminales, el racismo y xenofobia, la protección y promoción de los derechos culturales, el Examen Periódico Universal (EPU) y su seguimiento, el derecho a la salud y la migración. El diálogo fue precedido de un seminario de sociedad civil el 8 de octubre –el primero de esta naturaleza- donde representantes de ONGs europeas y cubanas intercambiaron puntos de vista, en particular sobre las cuestiones de igualdad de género y de temática LGBTI.

En 2018, la UE financió la redacción de un análisis país experto, en preparación del trabajo en un nuevo Plan de Acción de Género para Cuba. La UE también organizó un número de actividades sobre "Mujer e Integración" en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el Día Internacional de los Derechos humanos, y participó en la campaña "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género" de ONU Mujeres. La UE y sus Estados miembros continúan apoyando al periodismo independiente y medios online en el país.

4. Compromiso financiero de la UE: Un número de proyectos de la UE, promoviendo sobre todo derechos económicos, sociales y culturales, continúa siendo implementado a lo largo de 2018, incluyendo proyectos dirigidos a seguridad alimentaria, promoción del patrimonio cultural, juventud, personas con discapacidad, envejecimiento con salud, y una perspectiva de género para el cuidado de las personas adultas mayores y las personas con discapacidad intelectual. La UE también ha apoyado a Cuba en la realización de los llamados "Lineamientos" enfocados en modernizar la economía cubana. Esto permitió intercambios entre la UE y Cuba en áreas como la planificación económica, la tasación, el comercio y la inversión extranjera, la estadística, los registros públicos y, ulteriormente, el sistema judicial, mostrando indicios de progreso hacia el gobierno abierto. Toda la cooperación en Cuba persigue, como el Consenso Europeo para el Desarrollo establece, un enfoque de derechos humanos.

5. Contexto Multilateral: El 3º Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba tuvo lugar el 16 de mayo de 2018. La (falta de) ratificación del 'Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos' y el 'Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales', así como la garantía de los derechos de libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, fueron el foco de muchas recomendaciones. Algunas delegaciones felicitaron a Cuba por su sistema de salud, mientras otras, incluyendo numerosos estados miembros expresaron su preocupación profunda por las denuncias de represalias contra defensores de derechos humanos. De particular relevancia sería la posición de Cuba sobre el establecimiento de una institución de derechos humanos independiente, en línea con los Principios de París; sobre extender una invitación a los Procedimientos Especiales de las NNUU; sobre reformar su sistema electoral y sobre formalizar el moratorio de facto sobre la pena de muerte.

Cuba continúa manteniendo un moratorio de facto sobre la pena de muerte, aunque no ha habido avance alguno en formalizarlo, ni en abolir la pena capital. Cuba no aceptó ninguna recomendación en este sentido.

A varios/as activistas de Cuba les impidieron viajar a Ginebra para participar en las reuniones preparatorias y relacionadas con el EPU. Sin embargo, varias de organizaciones de sociedad civil cubana independiente contribuyeron con informes paralelos y hubo muchas recomendaciones bien fundadas de un número de países, incluyendo de Asia y Latinoamérica, que normalmente no se pronuncian oficialmente sobre la situación de Cuba.

 

Fuente: Informe anual de la UE sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo en 2018 (solo disponible en inglés)

Secciones editoriales: