• Current language: en

Delegation of the European Union to Costa Rica

CAINCO e Infocal participan en la Semana Europea de la Innovación

CAINCO e Infocal participan en la Semana Europea de la Innovación

 

En el marco de las actividades transversales programadas para este año por el programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea, los primeros días de julio se está realizando la Semana Europea de la Innovación en Bélgica, Francia y Alemania. De Bolivia, dos instituciones se encuentran participando de este importante evento enfocado en el concepto y puesta en práctica de la innovación: la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Fundación Infocal Santa Cruz.

 

AL-Invest 5.0 tiene en agenda diferentes actividades transversales destinadas a promover la integración, la coordinación y el intercambio de experiencias entre miembros del Consorcio Ejecutor y las instituciones beneficiarias del Fondo de Apoyo Financiero a Terceros, con el objetivo de mantener un mecanismo de trabajo articulado, no solo durante la ejecución del Programa sino aun después de finalizado.

En ese sentido, este mes se inició con la Semana Europea de la Innovación, un evento coordinado por EUROCHAMBRES que combina talleres y visitas en Bélgica, Francia y Alemania y que cubre elementos claves del concepto de innovación y de su puesta en práctica por organizaciones empresariales.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia CAINCO es el coordinador líder del Consorcio Ejecutor (conformado por 11 organizaciones empresariales americanas y europeas), y como tal está participando de este importante evento junto a la Fundación Infocal Santa Cruz, que logró hacerse de un espacio luego de un estricto proceso de selección internacional.

La actividad, que se desarrolla del 2 al 8 de julio, propone la movilización y el fomento del intercambio con 15 actores de la innovación seleccionados en Bélgica, Francia y Alemania: organizaciones empresariales, centros tecnológicos y administraciones locales que presentarán sus políticas y experiencias de prestación de servicios a las pymes en la temática de innovación.

La Semana Europea de la Innovación ha sido diseñada con un enfoque eminentemente práctico que contempla una serie de sesiones para hablar sobre el concepto de innovación, ecosistemas de innovación, valorización y comercialización de la internacionalización del I+D+i, protección de la innovación. Además, incluye una sesión de trabajo con ponentes de otros proyectos, programas y redes de la Comisión Europea de los cuales las organizaciones empresariales latinoamericanas se pueden beneficiar, tales como ELANNETWORK, IPR SME Helpdesk, EEN, H2020. La actividad también presentará los modelos de fomento y apoyo en términos de crédito (líneas de crédito, crowdfunding, business angels, etc).

Este encuentro es organizado respectivamente en los tres países por la Federación Belga de las Cámaras de Comercio, por la Cámara de Comercio Paris Île-de-France y sequa gGmbH.

 

Participan de esta enriquecedora experiencia, los representantes de las siguientes instituciones:

 

  • Asociación Guatemalteca de Exportadores AGEXPORT - Guatemala
  • Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX - Colombia
  • Cámara de Comercio de Barranquilla – Colombia
  • Cámara de Comercio de Costa Rica – Costa Rica
  • Cámara de Comercio de Lima - Perú
  • Cámara de Comercio de Quito - Ecuador
  • Cámara de Comercio e Industria de El Salvador – El Salvador
  • Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO - Bolivia
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay – Uruguay
  • Federação das Associações Empresariais de Santa Catarina FASISC - Brasil
  • Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR - Ecuador
  • Fundación Infocal Santa Cruz - Bolivia
  • Táctica Centro de Investigación Empresarial y Estadística CIEET - México
  • Unión Industrial Paraguaya UIP – Paraguay

Acerca de AL-Invest

El Programa AL-INVEST es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició en 1994 buscando atraer inversiones europeas a Latinoamérica y con el tiempo, viendo las realidades de la región, cambió para promover la internacionalización de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina como una forma más eficiente y duradera de luchar contra la pobreza.

Luego de cuatro exitosas fases concluidas, el 2015 la Comisión Europea convocó a instituciones privadas para ejecutar una nueva fase del programa: AL-Invest 5.0: “Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, que en esta ocasión está enfocada en impulsar la productividad de las Mipymes y es ejecutado por un solo Consorcio Internacional liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia CAINCO.

 

Editorial Sections: