Delegation of the European Union to Costa Rica

Erasmus +: nuevo proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica

Este proyecto que reunió esta semana a todos sus  socios de Nicaragua, Centroamérica y Europa, fue inaugurado por la Unión Europea y autoridades de la Universidad Americana (UAM) y la UNAN-Managua.

El proyecto es financiado por la Unión Europea a través del Programa Erasmus + en el marco de su componente de construcción de capacidades en el campo de la educación superior y cuenta con un monto total de 801 mil euros.

"Erasmus+ es un programa integral que ofrece oportunidades de estudios para estudiantes, profesores e investigadores. Cada año, más de 400,000 jóvenes de diferentes partes del mundo, estudian o amplían sus conocimientos en países europeos gracias al Erasmus+, que este año celebra su 30 aniversario. Además de promover el intercambio internacional de estudiantes, docentes, ideas y buenas prácticas, Erasmus+ contribuye a fortalecer las instituciones de educación de Nicaragua y la región, financiando proyectos transnacionales en el campo de la Educación: un ejemplo es este proyecto que hemos inaugurado esta semana", expresó Matilde Ceravolo, Jefa de la Sección de Cooperación Nicaragua de la Unión Europea durante la inauguración del proyecto.

El proyecto trabaja en consorcio y es coordinado por IPVC (Instituto Politécnico de Viana do Castelo) de Portugal, tiene además tres socios europeos de Portugal, España y Francia y 14 socios de Centroamérica: el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA),  CEMPROMYPE y varias universidades de Honduras, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Lista completa de los socios del proyecto

  1. IPVC_Portugal
  2. ESCP_Europe_Francia
  3. Centro de Enseñanza Universitaria SEK-UCJC_España
  4. Dinamia_España
  5. CSUCA_Guatemala
  6. Universidad Tecnológica de Honduras_Honduras
  7. Universidad Nacional Autónoma DE Honduras_Honduras
  8. Universidad de Panamá_Panamá
  9. Universidad Catolica Sta Maria La Antigua_Panamá
  10. Universidad Nacional Autónoma Managua_Nicaragua
  11. Universidad Americana_Nicaragua
  12. Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas_El Salvador
  13. Universidad de El Salvador_El Salvador
  14. CEMPROMYPE_El Salvador
  15. Universidad EARTH_Costa Rica
  16. Instituto Tecnológico de Costa Rica_Costa Rica
  17. Universidad Rafael Landivar_Guatemala
  18. Universidad del Valle_Guatemala

Como parte del proyecto, los 18 socios diseñarán tres módulos de formación académica: i) "Innovación empresarial y desarrollo de cadenas de valor: herramientas de gestión"; ii) "Creación de Mipymes eco-sostenibles" y iii) "Habilidades Gerenciales Innovadoras. Cada módulo tiene el valor de 2 CAC (Crédito Académico Centroamericano) y serán impartidos a alumnos centroamericanos de las diferentes universidades participantes.

"El Programa Erasmus+ es parte de una amplia gama de acciones de cooperación que la UE impulsa para contribuir al mejoramiento de la educación. Con programas como IRUDESCA estamos apostando también al fortalecimiento de la integración regional desde la academia y la promoción del emprendedurismo, como herramienta para el desarrollo sostenible. Todo esto es parte de nuestro firme compromiso con la región centroamericana y de nuestra visión de que la educación es el motor para el desarrollo de los países y por ende, un elemento clave y fundamental en la lucha contra la pobreza", concluyó Ceravolo.

Editorial Sections: