• Current language: en

Delegation of the European Union to Costa Rica

Sobre la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica

Las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica han estado marcadas por relaciones estrechas y de gran solidez; basadas en el ámbito de la política, el comercio y la ayuda al desarrollo.

Hoy, cuando el escenario mundial ha cambiado, las dos regiones asumimos los cambios estructurales y coyunturales con el propósito de responder a los retos que se nos presentan. En este contexto de búsqueda de zonas de convergencia y objetivos compartidos, la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica prioriza actividades como:

  • representación de la Unión Europea ante las autoridades nacionales de Costa Rica,
  • coordinación con las embajadas de los Estados miembros de la UE acreditadas en Costa Rica y con la Presidencia de la Unión,
  • cooperación con las entidades públicas y con los organismos de la sociedad civil en Costa Rica, información a través de las publicaciones a disposición del público en nuestras oficinas, los boletines de prensa para los medios de comunicación y nuestra página web.

Me complace darles la bienvenida a la página web de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, una puerta abierta para descubrir los lazos que unen a la Unión Europea y Costa Rica. Le invitamos a adentrarse en las actividades de la Delegación y a conocer las instituciones y políticas de la Unión.

Costa Rica es un socio y aliado para la Unión Europea con el que compartimos lazos históricos, culturales y lingüísticos, así como estrechas relaciones entre nuestros ciudadanos. Pero más allá de la historia, compartimos, sobre todo, la voluntad y la esperanza de mirar juntos al futuro.

Juntos promovemos y defendemos valores fundamentales como la democracia, los derechos humanos y la necesidad de construir economías abiertas y socialmente cohesionadas. Nuestras relaciones se han afianzado con la firma en 2012 del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA); un instrumento amplio y novedoso, pues se convirtió en el primer acuerdo región-región que, con sus pilares de diálogo político, cooperación y comercio (ya vigente), estableció un marco regulatorio que promueve el intercambio comercial, la cooperación y los vínculos políticos entre ambas regiones. A su vez, la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y Centroamérica en 2014 ha permitido fomentar una relación aún más estrecha, basada en la confianza mutua y en valores y principios comunes.

La Unión Europea y Costa Rica tienen ante sí una agenda ambiciosa y el desafío de concertar respuestas compartidas ante los desafíos globales de interés común, desde el cambio climático y la seguridad ciudadana hasta el desarrollo sostenible y la integración regional.

También estamos unidos por unas relaciones comerciales y de inversiones sólidas y dinámicas. El establecimiento de la Sección Económica y Comercial para Centroamérica —en nuestra Delegación en Costa Rica— ha impulsado un mayor aprovechamiento de las oportunidades de intercambio e inversión que ofrece el Acuerdo. Después de casi dos años de vigencia del Acuerdo de Asociación, las exportaciones y las importaciones entre nuestras regiones se han diversificado y nuestro reto es seguir promoviendo relaciones comerciales y de inversión mutuamente beneficiosas, que permitan a nuestros sectores productivos, y a la sociedad en general, seguir desarrollando modelos cada vez más inclusivos, innovadores y competitivos.

Para mí es un gran honor y responsabilidad representar a la Unión Europea en Costa Rica. Mi deseo es utilizar la plataforma de nuestros valores y objetivos comunes para reforzar los vínculos entre nuestros Gobiernos e instituciones, pero también entre nuestros ciudadanos, estudiantes, empresas y organizaciones. Se abre un momento de oportunidad y me gustaría contribuir para que lo aprovechemos juntos al servicio de nuestros ciudadanos.

Puede contactarnos directamente a través de nuestro Facebook, Unión Europea en Costa Rica, y Twitter, @UEenCostaRica y @PelayoCastroUE. O a través del correo electrónico: delegation-costa-rica@eeas.europa.eu.

Nuestras puertas están abiertas.

Atentamente,

Pelayo CASTRO ZUZUARREGUI - Embajador y jefe de Delegación de la Unión Europea en Costa Rica.

Embajador y Jefe de Delegación

Sr. Pelayo Castro Zuzuárregui

Asistentes de Embajador

Maggy Kalonda

Maggy.KALONDA@eeas.europa.eu

Tatiana Arroyo Guadamuz

Tatiana.ARROYO-GUADAMUZ@eeas.europa.eu

Joven Experta

Cristina Marin

Cristina.MARIN@eeas.europa.eu

Jefe de Administración

Sammy Mellouki

Samy.MELLOUKI@eeas.europa.eu

Adriana Zeledón Cerdas

Adriana-Elieth.ZELEDON-CERDAS@eeas.europa.eu

Olga Marta Vargas Fernandez

Olga-Marta.VARGAS-FERNANDEZ@eeas.europa.eu

Diplomacia Pública y Prensa

Carlos F. Quesada Campos, Oficial de Diplomacia Pública y Prensa

carlos.quesada-campos@eeas.europa.eu

Sección Económica y Comercial para América Central

Francisco, Peiro, Jefe de la Sección

francisco.peiro@eeas.europa.eu

Silvia Miranda Gutierrez, Oficial de Economía y Comercio

silvia.miranda@eeas.europa.eu

Claudia Hofmann, Oficial de Economía y Comercio

Claudia.HOFMANN@eeas.europa.eu

Secretaria Departamento de Cooperación basada en Costa Rica

Irma Pacheco Murillo

Irma.PACHECO-MURILLO@eeas.europa.eu

Sección de Cooperación Internacional basados en Managua, Nicaragua

Laurent Sillano, Jefe de Cooperación

Matilde Ceravolo, Jefe de Sección

Choferes

Francisco Aguilar Rodríguez

Jose-Francisco.AGUILAR-RODRIGUEZ@eeas.europa.eu

Rodolfo Cordero Pereira

Rodolfo.CORDERO-PEREIRA@eeas.europa.eu

 

 
Editorial Sections: