Delegación de la Unión Europea en Colombia

EEAS RSS Feeds

Displaying 1 - 10 of 187

Diez años después del primer informe de referencia sobre el cambio climático y la seguridad, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, será anfitriona de la reunión de alto nivel «Clima, paz y seguridad: es el momento de actuar», que tendrá lugar el 22 de junio en Bruselas. Este acto reunirá a ministros, personalidades internacionales de renombre, parlamentarios, grupos de estudio y sociedad civil para poner de manifiesto las amenazas actuales y futuras que plantea el cambio climático, estudiar los avances que se han obtenido en el establecimiento de vínculos esenciales, en las medidas y en la práctica, entre el clima y la seguridad, y analizar las opciones para impulsar actuaciones. Para seguir los debates y participar en ellos se pueden emplear las etiquetas #united4climate y #climadiplo.

Cada minuto, todos los días, casi 31 personas son desplazadas por la fuerza. Hoy, más de 68,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos y violencia, persecución, desastres naturales o las consecuencias reales del cambio climático: de ellos, 25,4 millones son refugiados.

La alta representante, Federica Mogherini, propone hoy, con el apoyo de la Comisión, un Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. La finalidad de este fondo de carácter extrapresupuestario, que cubrirá el periodo del próximo marco financiero plurianual, es prevenir conflictos, mantener la paz y reforzar la seguridad internacional en todo el mundo, en beneficio de nuestros ciudadanos y nuestros socios.

«Seremos considerados héroes en todo el mundo, pero traidores por nuestro propio pueblo», afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un acto sobre las negociaciones de paz en Colombia y su aplicación. La UE aprovechó la ocasión para anunciar una aportación adicional de 15 millones de euros para ayudar a la reinserción en la sociedad colombiana de antiguos combatientes de las FARC.

Colombia es un socio clave de la Unión Europea en América Latina. Las relaciones entre este país y la UE se basan en el diálogo político, la cooperación comercial y los esfuerzos conjuntos para lograr un desarrollo sostenible y respaldar la consolidación de la paz.

El 25 de mayo entrará en vigor el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que actualiza y moderniza los principios consagrados en la Directiva sobre protección de datos de 1995 para garantizar el derecho a la intimidad.

Hace sesenta y ocho años, el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman propuso la administración conjunta de la producción de carbón y acero de Francia y Alemania, lanzando así un ambicioso y destacable proyecto que marcó el curso de la historia Europea y redefinió el lugar de Europa en el mundo.

Este proyecto – de paz, de asociación, de valores compartidos y solidaridad – está lejos de terminar.

Declaración sobre la reanudación de las conversaciones de paz de Colombia

Hoy celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa en un contexto difícil para el periodismo. La libertad de expresión y la libertad de prensa se encuentran amenazadas en todo el mundo.

Pages