Un día para celebrar la diversidad cultural

21.05.2021

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo es algo especial: una celebración de la multitud de formas en que el arte enriquece nuestras vidas, ya sea con música, poesía, danza o cine: la variedad parece infinita. Esta ocasión brinda también la oportunidad de profundizar en nuestra comprensión de los valores de la diversidad cultural.

«La cultura está en la raíz de los retos a los que nos enfrentamos a escala mundial, en particular la transición hacia una economía ecológica y digital. Avanzar mejor y de manera más sostenible requerirá cambios culturales para todos».

Declaración conjunta del alto representante y vicepresidente Borrell y de los comisarios Gabriel y Urpilainen sobre el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

 

Dado que la UE es parte de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (enlace externo), adoptada en octubre de 2005, las delegaciones de la UE, los Estados miembros y los operadores culturales locales están aunando fuerzas para promover la diversidad cultural en todo el mundo.

Los Espacios Europeos de la Cultura (enlace externo) es uno de los programas culturales más ambiciosos de la UE, que potencia la diversidad cultural en todas sus expresiones. Ocho países: Benín – El Salvador, Guatemala, Honduras – Etiopía - Mongolia - Sri Lanka - y Estados Unidos participan en 6 modelos innovadores diferentes destinados a la sostenibilidad a través de la cultura, la innovación digital, la paz y la estabilidad, los derechos culturales y la libertad de expresión.

Apoyo a los sistemas sostenibles de gobernanza de la cultura

La Convención de la UNESCO de 2005 tiene por objeto proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, sobre la base de unos procesos y sistemas de gobernanza informados, transparentes y participativos. Debe apoyarse la creación, la producción, la distribución y el acceso a diversas actividades culturales.

Etiopía — Tibeb Be Adebabay

La definición de la política cultural de Etiopía se centra en los ámbitos del patrimonio, el turismo y las industrias culturales. Los artistas o los agentes de la sociedad civil rara vez pueden utilizar el espacio público para encuentros entre personas.

Tibeb be Adebabay («El arte en el espacio público» en amárico) es un festival público participativo que se celebra en un espacio público de Adís Abeba. Nacido de la convicción de que la cultura no es un lujo, sino una necesidad, Tibeb be Adebabay ofrece nuevas experiencias a los residentes de Adís Abeba en el ámbito público. El objetivo principal del festival es conseguir que el público participe en la realización de obras de arte con artistas en las calles. El festival también pretende dar respuesta a esta cuestión ofreciendo nuevas oportunidades para el diálogo social y la colaboración.

La campaña «Nuestro futuro juntos», cuyo objetivo es sensibilizar sobre el papel que desempeñan las artes en la sociedad, ha sido otro elemento importante de dicho compromiso.

 

Four people in fron of a painted wall

Addis Street Art es un proyecto destacado que permite a las personas reunirse y participar en la creación de murales urbanos y otras formas de arte en la calle utilizando grafitis y otras técnicas. Fotografía: Tibeb be Adebabay

 

Lograr un flujo equilibrado de bienes y servicios culturales y aumentar la movilidad de los artistas y profesionales de la cultura

El acceso libre y equitativo a la cultura, así como la libre circulación de bienes y servicios culturales, son fundamentales para un sector especialmente afectado por la crisis de la COVID. La libre circulación de los artistas y profesionales de la cultura constituye también una necesidad para generar diversidad cultural.

Sri Lanka — Colomboscope: sobre el lenguaje y la pertenencia multitudinaria

En Sri Lanka, los artistas libran una lucha constante para garantizarse un sustento profesional en el sector cultural, debido a la falta de financiación pública, bibliotecas de arte accesibles y archivos de código abierto. El festival Colomboscope ofrece a los productores creativos la oportunidad de mantener un intercambio horizontal sobre cuestiones creativas, así como temas de urgencia sociopolítica. En el período previo al próximo festival Colomboscope están previstos talleres de desarrollo profesional, círculos de tutoría y residencias en tándem en diferentes regiones de Sri Lanka, que reúnen prácticas culturales contemporáneas que investigan fenómenos locales y mundiales, y las obras que se producen durante el proyecto incluyen películas, instalaciones, edición creativa y poesía de performance. El público local puede ver el desarrollo de las obras de arte a través de estudios regionales abiertos, y también aparecerán en Colomboscope 2021.

Integración de la cultura en los marcos de desarrollo sostenible

La cultura y todos los sectores creativos están reconocidos como motores del desarrollo social y económico.

Benín – Urban Cult Lab’Africa

La urbanización africana reúne diferentes culturas, lenguas, tradiciones y patrimonio. El Urban Cult Lab’Africa contribuye a convertir esta diversidad en una oportunidad para evitar las fuentes de tensión y conflictos, y desarrollar en su lugar una aleación de capacidades y talentos para ofrecer soluciones a los problemas urbanísticos. El proyecto Urban Cult Lab’Africa reúne a seis laboratorios de fabricación digital en Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Mauritania y Togo, en África Occidental, para codiseñar actos culturales, en particular residencias de artistas, actuaciones en directo y exposiciones.

El proyecto se alimenta de importantes colaboraciones regionales a través de los laboratorios de de fabricación digital en el ámbito de la innovación digital de la educación, los productores y artistas y los bienes y servicios. Urban Cult Lab’Africa promueve la inclusión social, fomentando la reutilización de los espacios urbanos para que su programa creativo sea visible para el público más amplio posible.

Young men raising their hands in a classroom

Al igual que muchos espacios de colaboración en todo el mundo, Blolab Bénin lucha contra la propagación del coronavirus utilizando la tecnología de impresión 3D para fabricar mascarillas y viseras. Blolab es socio de Urban Cult Lab’Africa. Fotografía: Blolab Bénin

 

Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales

El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales es un requisito previo para la diversidad de las expresiones culturales.

Mongolia –Festival Internacional de Ecoarte de Nogoonbaatar

La mitad de la población de Mongolia vive en Ulán Bator, una de las capitales más contaminadas del planeta. Las partículas finas son causa de numerosos trastornos de salud y muertes prematuras, y suponen una grave amenaza para las generaciones más jóvenes. Crece con el aumento de la población y el incremento de la migración entre las zonas rurales y urbanas. Nogoonbaatar («Héroe verde»), el primer festival de ecoarte del país, espera cambiar esta situación crítica. El festival se organiza en el distrito de Ger, conocido por su gran contaminación pesada debido a la quema de carbón. Los artistas locales, los artistas europeos residentes y los educadores medioambientales están utilizando un enfoque interpersonal, desarrollando proyectos y actos artísticos en centros comunitarios, escuelas y espacios públicos.

Todas las actividades del festival ponen de relieve los efectos de la contaminación atmosférica y promueven las mejores prácticas para un estilo de vida más sostenible. El objetivo es sensibilizar sobre la contaminación atmosférica (interior y exterior) y sus repercusiones en la salud, promover buenas prácticas - como los métodos de prevención y protección - y presentar soluciones baratas o económicas para reducir la contaminación (aislamiento, ventilación, plantación de árboles, sistemas de calefacción y combustibles más limpios), utilizando el método de aprendizaje en la práctica.

CLIC: Otro proyecto cultural financiado por la UE en Cuba

La UE y sus Estados miembros tienen una larga tradición de cooperación en el sector cultural en Cuba. El recientemente creado polo EUNIC Cuba pretende encontrar sinergias y aumentar el impacto de sus actividades de cooperación cultural. Para alcanzar este objetivo, la Delegación de la UE en Cuba ha asignado un presupuesto para el proyecto CLIC, una iniciativa de EUNIC Cuba.

La primera fase del proyecto se ha centrado en impulsar las iniciativas locales y las estructuras locales existentes en las industrias culturales. El proyecto CLIC apoya la organización de actividades de intercambio, educación, investigación, promoción y cocreación en cuatro áreas estratégicas:

  • Apoyar el desarrollo de las industrias culturales cubanas
  • Reforzar la capacidad de los creadores y profesionales vinculados a ellas
  • Integrar a los artistas cubanos en las redes y los mercados profesionales europeos
  • Estimular el urbanismo innovador, inclusivo y resiliente en La Habana

Remote video URL

Todas las actividades están guiadas por la idea de promover el talento cubano y conectar a los artistas y profesionales cubanos con sus homólogos europeos, reforzando así sus capacidades. El proyecto CLIC se basa en el intercambio de experiencias y conocimientos, en el que participan expertos cubanos y europeos de las disciplinas más variadas: cine, danza, moda, música, arquitectura y artes visuales.

 

 


Ver también