Delegación de la Unión Europea en Colombia

Colombia: el Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell habló con el Presidente Iván Duque Márquez

Brussels, 25/05/2021 - 01:04, UNIQUE ID: 210524_13
Press releases

El Alto Representante/Vice-Presidente Josep Borrell sostuvo una llamada telefónica con el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez en la tarde del viernes.

Ambos discutieron la situación del país y el posible apoyo de la Unión Europea para superar la actual crisis. El Alto Representante expresó la solidaridad de la UE con Colombia de cara a los actuales desafíos, derivados de una multitud de reclamos entre la población. Estos reclamos han sido agravados por el impacto socio-económico de la pandemia del COVID-19, que exacerbó la pobreza entre la población hasta el 42%. El Alto Representante Borrell elogió las medidas tomadas por las autoridades para conceder a los refugiados venezolanos un estatus de protección en el país, en el contexto de la pandemia.

El Alto Representante subrayó la importancia de respetar y proteger los derechos humanos, incluyendo el derecho a la protesta pacífica. Reiteró sus preocupaciones sobre el uso excesivo de la violencia e hizo un llamado para que todos los incidentes relacionados sean investigados. El Alto Representante lamentó que los prolongados bloqueos de vías estuvieran obstaculizando el aprovisionamiento de insumos básicos para la población, teniendo un impacto negativo sobre el país. También hizo un llamado a la moderación y el respeto de los derechos humanos de parte de las autoridades al momento de lidiar con estos bloqueos.

El Alto Representante alentó al Presidente a encontrar una solución para superar la actual crisis a través del diálogo y las negociaciones, así como a través de una agenda inclusiva para la juventud. Subrayó que tal diálogo debería llevar a la identificación y la implementación de acciones concretas y debería ayudar a promover la reconciliación. En este sentido, el Alto Representante saludó las iniciativas lanzadas por el Gobierno para relacionarse con todos los actores, particularmente con la juventud. Valoró la intención del Presidente de hacer responsables a los autores de abusos y violaciones que han ocurrido.

Finalmente, el Alto Representante señaló la importancia que la UE le atribuye a la estabilidad política de Colombia, pues una crisis podría afectar a la región entera. En este sentido, reiteró la disposición de la UE para cooperar y ofreció el apoyo de la UE, incluyendo su compromiso personal, para calmar las tensiones, construir confianza y promover el diálogo inclusivo.

Traducción no oficial de:

https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage_en/98875/Colombia:%20High%20Representative%20Josep%20Borrell%20spoke%20with%20President%20Iv%C3%A1n%20Duque%20M%C3%A1rquez

Secciones editoriales: