Delegation of the European Union to Colombia

La Unión Europea, con los consejeros políticos se solidarizan con la ciudadanía de Buenaventura.

Bogotá, 25/02/2021 - 16:45, UNIQUE ID: 210225_41
Press releases

Los consejeros políticos de las Embajadas de Alemania, Francia, Irlanda y Suecia junto con el Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, realizaron este lunes una misión de dos días a Buenaventura para conocer sobre el terreno la evolución de la situación humanitaria y expresar su solidaridad a la ciudadanía; sus autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil. De esta visita también participaron consejeros políticos de las Embajadas de Noruega y Reino Unido. La visita fue organizada por PBI (Peace Brigades International) que acompaña constantemente a las comunidades vulnerables para mejorar su seguridad.

Esta visita se enmarca en el llamado que hicieron las organizaciones sociales nacionales  e internacionales, ante la situación de graves vulneraciones de Derechos Humanos que se vive recientemente en la ciudad.  Ya en los últimos años Embajadores de la Unión Europea e integrantes de sus equipos llegaron regularmente hasta el territorio buscando visibilizar, fortalecer y apoyar a líderes y defensores de Derechos Humanos y los retos a los que se enfrentan, siendo este el objetivo de la campaña #DefendamosLaVida.

“Esta fue una gran oportunidad que tuvimos para escuchar las voces de quienes viven con el temor constante de una violencia alarmante y en una pobreza estructural. Esto nos deja profundamente preocupados. Sin embargo, contrasta con la esperanza que transmite un pueblo tan resiliente. Hay mucha gente buena en Buenaventura y necesitan solidaridad y ayuda a nivel nacional para superar estos problemas y para vivir con dignidad” indicó Lars Bredal, Jefe Adjunto de la Delegación de la UE en Colombia.

Además de visitar las comunas 6 y 7, la Casa Social Cultural y de la Memoria Cormepaz, y el Espacio Humanitario Puente Nayero, la delegación tuvo encuentros con el Alcalde de Buenaventura, Victor Vidal; el Comité de Paro Cívico; organizaciones sociales locales y nacionales; ONU-DDHH; ONU Misión de Verificación, la Defensoría Regional, la Personería del Distrito; las Fuerzas Publicas; el Obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Jaramilo; el Obispo de Cali, monseñor Darío Monsalve. 

A partir de los encuentros mencionados se lograron comprender con mayor detalle los problemas estructurales de marginalización, pobreza y violencia que aquejan a la ciudadanía. Asimismo, se tuvo la oportunidad de conocer los planes de desarrollo territorial integral que requieren acciones tanto nacionales como locales.