Diálogo Regional de Partes Interesadas en Desminado Humanitario: por una América Libre de Minas Antipersonales (proceso de desminado humanitario entre Ecuador y Perú)

11.02.2021
Ecuador

Palabras de la Jefa de Política y Prensa de la Unión Europea en Ecuador, Sra. Inga Krastina - 11 de febrero 2020

 

Para empezar, me gustaría retomar las observaciones del Enviado Especial de la UE para el Desarme, quien dijo que la Unión Europea seguirá siendo uno de los principales actores en el apoyo a los esfuerzos para cumplir con las obligaciones de desminado para lograr que el mundo esté libre de minas. Lo que esto significa en términos prácticos es que la Unión Europea y los Estados Miembros están dispuestos a trabajar con aquellos actores que realicen un fuerte despliegue nacional y que sean innovadores en su enfoque de la liberación de tierras. Además, alentamos a las partes que buscan recibir o aumentar la asistencia a forjar asociaciones sólidas cuando sea posible, para promover sus objetivos de desminado.

Según el Monitor de Minas Terrestres, en 2019, 30 Estados, la Unión Europea y cuatro agencias de la ONU contribuyeron con un total de 561,3 millones de dólares a la acción contra las minas. Sin embargo, un pequeño grupo de donantes sigue proporcionando la mayor parte del apoyo internacional para estas acciones. Ecuador y Perú deben sentirse alentados porque 17 de los 20 principales donantes de este grupo a nivel mundial, estuvieron representados aquí durante estos dos días de diálogo. Estados Unidos, el mayor donante del mundo, es también miembro de la OEA, al igual que Canadá, donde se firmó esta importante Convención en 1997.

Hemos oído decir a Ecuador que, además de la financiación, existe una gran necesidad de formación actualizada en materia de desminado y eliminación de explosivos. Esta solicitud es ciertamente un tema de análisis apropiado para acciones de cooperación triangular y sur-sur. Por nuestra parte, ratificando las palabras del Enviado Especial, la UE está dispuesta a respaldar con iniciativas de apoyo diplomático y financiero, el trabajo de Ecuador y Perú. Además, apoyaremos también a nivel regional (como en este caso) o nacional, para desarrollar planes de acción, aumentar la transparencia y la apropiación nacional, implementar las acciones del Plan de Acción de Oslo, entre otros.

Lo haremos a través de una nueva Decisión del Consejo que debería adoptarse en breve, que permitirá a la Secretaría de la Convención ofrecer plataformas a los Estados que deseen mejorar sus compromisos. Esto se hará con el mismo espíritu de colaboración que ha sido un elemento básico de esta. La nueva Decisión será mayor que la actual, que expira a finales de este mes, con más de 2,5 millones de euros hasta la Quinta Conferencia de Examen de 2024.

Un hemisferio libre de minas es una propuesta digna de mención para quienes creemos en el poder de proteger colectivamente a las comunidades vulnerables.