Gobierno y Unión Europea muestran su compromiso por la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas

26.11.2020
Bogotá

La Presidencia de la República acoge la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo ENDEMA como parte de la estrategia nacional para promover la igualdad de género y prevenir las violencias contra las mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y los 16 días de activismo, que comenzaron ayer, se presentó el Movimiento Nacional por el Desaprendizaje del Machismo –coordinado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer-, con el que se busca que todas las personas en Colombia superen comportamientos que atenten contra la equidad y el empoderamiento de las mujeres.

 

El Movimiento Nacional se construye sobre la base de la campaña ENDEMA (Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo) diseñada por la Unión Europea en Colombia para conectar la igualdad de género a públicos jóvenes a través de una web novela, una encuesta y diferentes piezas gráficas.

 

En este sentido, la Presidencia de la República ha ido más allá, haciendo realidad la escuela y creando mecanismos de capacitación sobre género para  promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y  llegar a los diferentes territorios colombianos. Así, junto con la  Escuela de Administración de Negocios  (EAN), se diseñaron guías que están siendo utilizadas para capacitar sobre el tema.

 

Durante el evento del Movimiento Nacional por el Desaprendizaje del Machismo que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Iván Duque, la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, manifestó que “ni en Europa ni en Colombia habrá política exitosa si no transformamos de fondo los factores sociales y culturales que determinan tanto las violencias como las desigualdades entre hombres y mujeres”.

 

Por eso agradeció que el Gobierno Nacional haya decidido seguir construyendo sobre la iniciativa europea, que fue lanzada hace un año para desaprender el machismo con la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo ENDEMA. “Nos enorgullece ser parte de los esfuerzos para posicionar en lo más alto del diálogo público la necesidad de cuestionar  los patrones culturales, de transformar los imaginarios y de construir un mensaje claro de que nada justifica la violencia contra las mujeres”, manifestó la embajadora Llombart.

 

Durante estos días, la Presidencia de la República enviará sus mensajes con el hashtag #DesprenderMachismoEs y #MujeresLibresDeViolencias a los cuales se pueden unir.

 

Un compromiso naranja

 

Con la conmemoración del 25N: Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y las Niñas, comienzan 16 días de activismo (hasta el 10 de diciembre). El objetivo es seguir concientizando a la sociedad sobre el tema, promover los derechos de las mujeres y las niñas, y agilizar el cambio social y transformador que se necesita para que ellas puedan vivir en un mundo más seguro, próspero e igualitario.

 

La delegación de la Unión Europea en Colombia se viste de naranja y se suma a la campaña UNETE,  del Secretario General de las Naciones Unidas. Es un periodo para pasar mensajes claros en contra de la violencia contra las mujeres y las niñas. Uno de ellos, para destacar en estas jornadas, es la necesidad de fortalecer los servicios sanitarios y sociales para que, con las adecuaciones necesarias, continúen cumpliendo con sus obligaciones de atención a las mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia, en esta época de Covid-19,  en particular para aquellas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

 

De acuerdo con un estudio sobre violencia de género publicado el miércoles por la Vicepresidencia de la República de Colombia, al menos 386 mujeres fueron asesinadas en el país durante el primer semestre de este año. El informe, con base en datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y de la Fiscalía General, abarca el periodo 2008-2018 e indica que fueron registrados 14.145 asesinatos de mujeres y frente a los 386 asesinatos contabilizados entre enero y junio de 2020, se registran 72 casos menos que los 458 en el mismo periodo de 2019.