Embajadoras de la Unión Europea se reúnen con el alcalde de Cali

04.11.2020
Bogotá

Con el objetivo de conocer la realidad de Cali, así como los planes de reactivación tras la pandemia COVID-19, los avances en seguridad, derechos humanos, género, inclusión de la población afrodescendiente, medio ambiente y comercio por parte de las autoridades locales y la sociedad civil, la Unión Europea (UE) visita virtualmente la ciudad.

La misión está representada por las embajadoras de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, de Irlanda, Alison Milton y de Bélgica, Jana Zikmundova; quienes esperan conversar y ponerse al día en cuanto al acontecer de la situación local del desarrollo económico y social de la capital del Valle del Cauca.

Según la embajadora Patricia Llombart “Cali es un epicentro económico y cultural de Colombia, es vital para la recuperación post-COVID en la que el mundo entero está trabajando ahora. Para la Unión Europea promovemos que esta recuperación sea verde, digital e incluyente, guiada por el desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente, basado en las nuevas tecnologías, inclusiva y que no deje a nadie atrás. Las buenas relaciones comerciales y de inversión de Europa con Colombia, y en particular con la ciudad de Cali, permiten que podamos trabajar en conjunto por estos objetivos”.

En esta ocasión las embajadoras dialogaron con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y miembros de su gabinete como las secretarías de Gobierno, Paz y Cultura Ciudadana, Bienestar Social, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Salud, Desarrollo Económico, Cultura y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA).  Una comitiva del más alto nivel con la que se espera profundizar sobre temas de común interés.

Cabe anotar que Cali es un importante socio de la Unión Europea, tanto a nivel comercial como de cooperación, áreas en las que se apoya el emprendimiento y la formalización de pequeñas y medianas empresas caleñas. Así mismo, la cooperación europea trabaja proyectos para el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, la atención a personas vulnerables, en particular mujeres, niñas y niños; la educación para la paz y la veeduría ciudadana. Los embajadores de la Unión Europea y sus Estados miembro apoyan organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de la población afrodescendiente y de las mujeres, a través de la campaña contra la estigmatización de defensores #DefendamosLaVida.

En el ámbito comercial, Cali recientemente ha sabido atraer inversiones de empresas europeas de diferentes sectores, especialmente manufacturero y agroindustrial. La ciudad también se ha beneficiado de la diversificación de las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea, y del aumento significativo de las exportaciones agrícolas, efectos positivos del acuerdo de libre comercio entre Colombia (Perú y Ecuador) con la Unión Europea, pactado en 2012.

La embajadora de Irlanda, Alison Milton, resaltó la importancia de Cali como una ciudad de destino para la inversión irlandesa, y espera que esta reunión genere un fortalecimiento de los vínculos económicos entre Cali y la UE en un contexto de post pandemia. Así mismo, la embajadora de Bélgica, Jana Zikmundova, señaló la importancia del desarrollo de la movilidad en Cali y el Valle del Cauca, y las oportunidades de inversión y trabajo conjunto que existen en esta área.

Las embajadoras expresarán sus comentarios sobre la reunión llevada a cabo con el alcalde de Cali a través de sus redes sociales.