Delegation of the European Union to Colombia

Declaración del Portavoz sobre violencia en Colombia tras la muerte de Javier Ordóñez

Brussels, 11/09/2020 - 17:04, UNIQUE ID: 200911_10
Statements by the Spokesperson

El siguiente es el texto de la declaración del Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente, Josep Borell, sobre violencia en Colombia tras la muerte de Javier Ordóñez

"La muerte de Javier Ordóñez después la intervención de agentes de la policía y la violencia subsiguiente ha resultado en más muertes trágicas y numerosos heridos, principalmente jóvenes en Colombia. Nuestro pensamiento está con sus familias.

El derecho a la protesta pacífica es esencial para cualquier democracia y comienza con un rechazo inequívoco a cualquier acto de vandalismo y violencia destinado a generar miedo y desorden.


Todo uso excesivo de la fuerza, por parte de responsables de la protección de la ciudadanía, debe ser investigado a fondo y con prontitud, los perpetradores llevados ante la justicia y las medidas institucionales tomadas para evitar cualquier repetición de conformidad con la Constitución colombiana y los estándares internacionales.

 

Apoyamos los llamamientos para que todos los actores mantengan la paz y la calma y generen confianza para evitar cualquier escalada adicional".

 

 

Texto en inglés:  https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/84989/colombia-statement-spokesperson-violence-colombia-after-death-javier-ord%C3%B3%C3%B1ez_en