Delegation of the European Union to Colombia

Apoyo de la Unión Europea para afianzar la migración como oportunidad

Bogotá, 07/09/2020 - 19:35, UNIQUE ID: 200907_7
Press releases

La Unión Europea (UE) aprobó una inversión de 12 millones de euros (más de 50 mil millones de pesos) para seguir contribuyendo a la respuesta regional frente al flujo de refugiados y migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú. El presupuesto aprobado (10 millones del presupuesto de la UE y 2 millones del Gobierno de Alemania), está orientado a la protección e integración de migrantes, refugiados y comunidades de acogida en los tres países suramericanos.

La acción, que ejecutará la cooperación alemana a través de la GIZ, trabajará en la regularización de migrantes y refugiados en los términos establecidos por cada país y promoverá la integración socioeconómica con asistencia directa a las comunidades nacionales de acogida.

 

Otra línea de trabajo se orienta a acompañar las víctimas de violencia sexual y basada en género, explotación trata y tráfico de personas desde un enfoque de prevención y protección, y en alianza con organizaciones locales de la sociedad civil. Este enfoque de protección incluye combatir la xenofobia y la discriminación con comunidades de acogida y grupos organizados de migrantes.

 

“Esta iniciativa europea contribuye a los esfuerzos globales por alcanzar una migración segura, ordenada y regular. También sustenta el compromiso de la UE y sus Estados Miembros con los impactos de los flujos migratorios en América Latina, el cual expresamos en Bruselas con ocasión de la Conferencia de Solidaridad y que reiteramos recientemente en el marco de la Conferencia de Donantes, reconociendo el esfuerzo de los gobiernos y los ciudadanos de la región” indicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

 

Se calcula que, a diciembre del año pasado, 4,8 millones de venezolanos habían salido de su país, lo que representa más del 13% de la población total La mayoría de los refugiados y migrantes venezolanos se encuentran en Colombia (1.631 millones), Perú (864.000), Ecuador (385.000), Chile (371.000), Brasil (224.000), Argentina (145.000). En términos absolutos, 4 naciones (Colombia, Perú, Chile y Ecuador) concentran más del 65% de los venezolanos que han abandonado su país desde 2017 hasta finales de 2019.

 

Dichas acciones contribuirán a la estrategia de integración socioeconómica adoptada por el Gobierno de Colombia, a través del impulso y formalización de emprendimientos productivos, el fortalecimiento de unidades de negocio y la orientación para el acceso a empleos formales en diálogo con el sector privado. En efecto, La UE y la GIZ esperan apoyar directamente los medios de vida de comunidades de acogida, ciudadanos retornados, refugiados y migrantes. 

 

En Colombia, la presente acción se implementará en el departamento de Norte de Santander, en particular los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Pamplona. Así mismo, la acción ha destinado recursos para apoyar la “Iniciativa Bogotá” en el acceso a rutas de regularización, albergues y centros de protección para víctimas y contención de la xenofobia.

 

“Las historias de lucha, resiliencia y solidaridad son comunes a los desafíos migratorios que enfrentamos en Europa y América Latina.  La dignidad y los derechos fundamentales de millones de seres humanos están en juego y por ello debemos confluir en una respuesta colectiva, articulada y eficaz que nos permita aprovechar las oportunidades de la migración”, recordó la embajadora Llombart.

 

Este apoyo se enmarca también en la estrategia "Team Europe" o “Equipo Europa”, que tiene como objetivo combinar los recursos de la Unión Europea, sus Estados miembros y las instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para apoyar a los países asociados en la lucha contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias.