Delegation of the European Union to Colombia

Unión Europea reiteró apoyo a la paz de Colombia y evaluó con el Gobierno 30 proyectos del Fondo Europeo para la Paz

Bogotá, 04/09/2020 - 21:26, UNIQUE ID: 200904_10
Press releases

La Unión Europea, en el marco del octavo Comité Operativo del Fondo Europeo para la Paz, ratificó este viernes 4 de septiembre su apoyo y compromiso con la implementación de la paz y la reconciliación en Colombia. Igualmente evaluó con el Gobierno colombiano 30 proyectos que han impactado en 98 municipios de 17 departamentos del país. Así, los avances en la implementación de los proyectos del Fondo Europeo Para la Paz se presentaron hoy durante el Comité Operativo, un espacio de seguimiento y diálogo que se realiza entre el gobierno de Colombia y los Estados Miembros de la Unión Europea.

El octavo comité fue presidido por la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea. Es la primera vez que este comité se realiza de manera virtual, atendiendo la coyuntura mundial generada por el Covid-19.

La pandemia, como lo mencionó durante la instalación la Embajadora Llombart, no ha menguado la determinación y compromiso de la Unión Europea y los Estados Miembros con la implementación de la paz de Colombia.

El Covid ha afectado de manera directa las dinámicas de ejecución de los proyectos, sin embargo todos hemos sido capaces de reorganizarnos, de repensar la forma de intervenir y de seguir llegando a la gente con recursos y asistencia. Estamos orgullosos de nuestros socios en el terreno, que se han puesto la camiseta y no han escatimado esfuerzos para llegar a las zonas de mayor vulnerabilidad. Son un ejemplo para los territorios y para el país. Con ellos iniciamos las actividades de #TeamEurope en Colombia”, dijo la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Al evento asistieron también el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; representantes de la Agencia Nacional de Tierras, Cancillería, Agencia Presidencial de Cooperación, así como delegados de los 22 países que contribuyen al Fondo (20 Estados Miembros de la Unión Europea, Reino Unido y Chile).

En su intervención el consejero Archila destacó que “el gobierno del presidente Iván Duque hace un reconocimiento especial al compromiso permanente de Europa con la política de Paz con Legalidad, en beneficio de miles de colombianos que habitan en las zonas más vulnerables, donde el propósito fundamental es mejorar sus condiciones de vida”.

Archila subrayó que estos apoyos son fundamentales para los proyectos productivos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el trabajo de protección a los excombatientes y el impulso a sus proyectos productivos, y otras acciones que permiten llevar bienestar a diferentes regiones del país.

Durante la reunión se resaltaron los avances de las Rutas PDET, proyecto que se anunció a finales del año pasado y del cual ya se firmaron con la Red Adelco e Icco,  dos de los tres contratos que representan 12 millones de Euros, para la rehabilitación de la infraestructura vial y el crecimiento económico inclusivo y sostenible en los municipios PDET de los departamentos de Caquetá, Putumayo y Tumaco en Nariño.

La firma de estos contratos se convierte en una muy buena noticia, si se tiene en cuenta que este proyecto beneficiará directamente a cerca de 3.400 productores lácteos y de cacao en Caquetá, Putumayo y Tumaco. Cabe recordar que de los 98 municipios donde se ejecutan proyectos del Fondo, 51 son municipios PDET.

Se destacaron otros significativos logros alcanzados en los últimos meses, entre éstos, nuevas contribuciones como la hecha por Suecia, por 1.8 Millones de Euros que entran a fortalecer los objetivos de este mecanismo de cooperación de la Unión Europea. Con este nuevo aporte, el presupuesto del Fondo Europeo para la Paz llega a 127 millones de euros, que equivalen a más de 582 mil millones de pesos, de los cuales casi el 80% ya se ha contratado.

Se resaltó también la reciente firma del Convenio de Financiación de Apoyo Presupuestario a la Política de Reincorporación social y económica de ex integrantes de Farc-EP, con un presupuesto total de 12.5 millones de euros, el cual será implementado por el Gobierno Nacional, liderado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y coordinado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Una muestra más del firme compromiso con las personas en proceso de reincorporación; el Fondo Europeo para la Paz destina actualmente 34 millones euros a este proceso.  

El Fondo Europeo para la Paz se creó en respuesta a la petición del Gobierno de acompañar el acuerdo de paz en dos temas fundamentales: 1) apoyar la reforma rural y 2) la reincorporación económica y social de los ex-combatientes. En este marco se trabaja con todos los actores: el Gobierno y la Farc , la sociedad civil y la comunidad internacional para ayudar y apoyar a la consolidación del proceso de paz con legalidad. 

Para conocer los avances y resultados de los proyectos del Fondo Europeo para la paz los invitamos a visitar www.fondoeuropeoparalapaz.eu.