Delegation of the European Union to Colombia

Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre la muerte bajo custodia policial del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera

México, 27/08/2020 - 23:54, UNIQUE ID: 200827_18
Local Statements

La Delegación de la Unión Europea emite la siguiente declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México:

- Condenamos la muerte bajo custodia policial del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera en Piedras Negras, Coahuila, ocurrida durante la noche del 20 de agosto y la madrugada del 21 agosto. El Sr. Espinoza Menera laboraba en su página de Facebook Valedor TV.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y los amigos de la víctima.

- Las circunstancias del fallecimiento del Sr. Espinoza Menera bajo custodia policial son motivo de grave preocupación y vienen a sumarse al grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

- Reiteramos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México. Por eso instamos a las Autoridades mexicanas competentes a realizar una investigación transparente e independiente de las circunstancias del fallecimiento para que los responsables sean identificados y llevados ante la justicia.

- Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México.

- Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

Қисми муҳаррирон: