La Delegación de la Unión Europea suspende la edición 2020 de la Carrera contra la violencia hacia la mujer en Venezuela

26.08.2020

Debido a la situación de pandemia, la Unión Europea ha decidido posponer hasta el año 2021 la cuarta edición de esta carrera, con la que se busca sensibilizar sobre la violencia física, sexual y psicológica que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo.

Ante la situación de pandemia por la COVID-19, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela ha decidido suspender la cuarta edición de la Carrera familiar para la prevención de la violencia hacia la mujer, que debería llevarse a cabo el próximo mes de noviembre en Caracas.

“Tomamos la decisión de suspender la carrera debido a las preocupaciones relacionadas con el coronavirus. Estamos decepcionados por tener que postergarla, pero se impone colaborar con las medidas sanitarias. Si bien la carrera ya tiene tradición y pone de relieve una causa prioritaria para la Unión Europea, y además es un evento querido en nuestra Caracas, debemos anteponer la salud y la seguridad de los corredores y espectadores”, indicó la Embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa.

Cabe destacar que los fondos previstos para la carrera, serán redireccionados para atender estrategias alternativas para la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Venezuela. Estas actividades se darán a conocer oportunamente, a través de la página web y las redes sociales de la Delegación UE.

4000 participantes en 2019

Desde hace ya cuatro años, la UE conmemora esta fecha tan especial con una carrera familiar para sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres, que se realiza en torno a la fecha del 25 de noviembre, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos, a la sociedad civil, a los gobiernos y a todas las organizaciones, y lograr su implicación en la prevención de la violencia de género. Ese día fue identificado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En su última edición, en 2019, se logró batir un record de participantes. En total, más de 4.000 personas se sumaron a esta actividad familiar en sus dos modalidades, carrera y caminata, inundando las calles de Caracas del tradicional color naranja que también identifica esta fecha tan señalada.

La primera edición de esta carrera tuvo lugar en 2017, cuando se registraron 1.000 participantes. En su segunda edición, en 2018, se alcanzaron las 2.000 personas inscritas para esta carrera de 10 kilómetros y caminata familiar de 5 kilómetros en el municipio Baruta, en Caracas.

En su edición de 2019, se contó además con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés), y todos los fondos recaudados por las inscripciones a la carrera se destinaron a la ONG Fundación por los Derechos de la Mujer, en el estado Apure.