Chile y la Unión Europea celebran la VI Ronda de Negociación para la Modernización del Acuerdo de Asociación

30.06.2020

El jueves 25 de junio se celebró mediante videoconferencia la VI Ronda de Negociación del Pilar Político y de Cooperación para Modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Las respectivas delegaciones fueron encabezadas por los Jefes Negociadores, por el lado europeo por la Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Embajadora Edita Hrdá, y por la parte chilena, por el Subsecretario (S) de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Raúl Fernández.

En la oportunidad, se abordaron temas referidos a los pueblos indígenas, gobernanza oceánica, cooperación en agricultura y desarrollo rural, transportes y aspectos relativos al marco institucional y disposiciones finales del Acuerdo.

Los avances alcanzados en esta VI ronda del ámbito político y de cooperación reflejan el fructífero trabajo realizado por ambos equipos negociadores, así como el interés común de Chile y la Unión Europea de avanzar y profundizar la relación bilateral. En estas instancias de las negociaciones, las Partes han alcanzado consenso en la mayoría de las materias y artículos del Pilar Político y de Cooperación.

El éxito de esta VI Ronda de Negociación, en un contexto de pandemia mundial, deja de manifiesto la excelente relación entre Chile y la UE, el ánimo de fortalecer aún más las confianzas y la voluntad conjunta de seguir avanzando en materias y visiones compartidas.

Esta VI Ronda del proceso de Modernización, iniciado en noviembre de 2017, ha logrado avances sustantivos, contribuyendo a proyectar la relación bilateral futura al más alto nivel.