Unión Europea ajusta 70% de sus proyectos para apoyar a Colombia en la cuarentena frente al Covid-19

09.06.2020
Bogotá

De los casi 80 proyectos que la Unión Europea (UE) en Colombia ejecuta hoy en el país, un 70% del total se han ajustado a las exigencias actuales para contrarrestar los efectos generados por la crisis sanitaria del Covid-19, o están adecuándose para apoyar y combatir los efectos de la pandemia.

"Dada la urgencia de la cuarentena, el Equipo Europa, o sea las embajadas de la UE y la Delegación, están ajustando acciones de proyectos para apoyar a la población  con acciones rápidas que pueden ir desde ayudas directas a familias, apoyo en bioseguridad a periodistas regionales, mejoras en computadores y sistemas de comunicación, hasta el fortalecimiento de producciones agrícolas y los protocolos de bioseguridad para abastecer centros urbanos", indicó la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart.

 

Sin modificar los objetivos ni resultados esperados de los diferentes proyectos, muchos de ellos apoyando la implementación de la paz, el medio ambiente o el desarrollo económico local, entre otros, se les han hecho por parte de la UE y las embajadas ajustes para hacer frente a la pandemia. Los cambios benefician poblaciones indígenas; zonas rurales de departamentos como Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá o incluso la aceleración de desembolsos de apoyo a ministerios como el de Agricultura, Medio Ambiente o Comercio para ayudar a enfrentar la crisis e implementar acciones de reactivación de la economía.

 

Por ejemplo, con el Ministerio de Agricultura se ayudará a proteger a los pequeños productores afectados por la crisis, entre otras para acceder a oportunidades de crédito, mercados locales y cadenas cortas de comercialización. Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se apoyarán a las mipymes, entre otras cosas en adoptar protocolos de bioseguridad que les permitan seguir trabajando durante la pandemia.

 

A las iniciativas, que buscan apoyar los esfuerzos del Gobierno colombiano así como los de la sociedad civil para hacer frente en diferentes ámbitos a las consecuencias de la pandemia, los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en el país también se han unido para acompañar a la población colombiana en esta difícil situación con otros proyectos sin restarle fondos e incidencia al apoyo a la implementación de la paz.

 

Los Países Bajos ajustaron varios proyectos, entre ellos uno con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y la Liga del Silencio para ofrecer insumos básicos de protección y bioseguridad a periodistas y sus equipos en las regiones. A través del Fondo Multidonante de Naciones Unidas, Alemania, Suecia, Irlanda y Finlandia; en una adición al proyecto Salud para la paz, apoyan la prevención del contagio del personal de salud en hospitales locales de 170 municipios PDET y han fortalecido las capacidades en la prestación de servicios y atención en salud de hospitales públicos en 26 municipios aledaños a los antiguos ETCR.

 

"Estas acciones de las embajadas de los Estados Miembros y la UE en Colombia muestran nuestro compromiso con el Gobierno y los colombianos para seguir trabajando hacia un mejor futuro. Así como el "Equipo Europa" está unido para ayudar, también somos conscientes que sólo sumando esfuerzos, saldremos adelante y fortalecidos", concluyó la embajadora Llombart.