Delegation of the European Union to Colombia

Comunicado de las embajadas de Mexico, Suiza y la Union Europea en Colombia; llamado por el respeto al Derecho Internacional Humanitario

Bogotá, 01/05/2020 - 19:26, UNIQUE ID: 200501_1
Press releases

Bogotá, mayo 1 de 2020. 

 

Comunicado 

 

El 27 de abril, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó que el cese al fuego unilateral activo, declarado el 28 de marzo, culminará a finales de abril. Lamentamos esta decisión y nos preocupan sus posibles consecuencias. 

 

El cese fue declarado en respuesta al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el pasado 23 de marzo. Fue una respuesta recibida con mucha esperanza. A través de informes de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y nacionales hemos podido constatar que el impacto ha sido significativo en varias zonas afectadas por la violencia, representando un alivio para la población. Sin embargo, lamentamos que a pesar de la crisis no se produjo una cesación completa de las confrontaciones armadas, ni un cese de los fenómenos como asesinatos de líderes sociales y excombatientes, tampoco de todas acciones que obstaculizan el trabajo sanitario y humanitario.  

 

Hacemos un llamado por el respeto al Derecho Internacional Humanitario, en particular a los principios humanitarios. Insistimos en la suspensión inmediata de acciones hostiles y violentas para que la asistencia humanitaria pueda llegar a los lugares más remotos y a quienes más la necesitan. 

 

Reiteramos y apoyamos el llamado del UNSG Guterres de silenciar las armas en estos tiempos de pandemia tan críticos para la protección de la vida y la dignidad. Todos tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en combatir esta crisis, que nos puede traer costos extremamente altos, en Colombia y en el mundo. Nosotros como parte de la Comunidad Internacional, ofrecemos todo nuestro apoyo y buenos oficios para lograr estos objetivos.

 

Firman:

Embajadora Dra. Patricia Galeana, Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Colombia

Embajadora Yvonne Baumann, Embajada de Suiza en Colombia

Embajadora Patricia Llombart-Cussac, La Delegación de la Unión Europea en Colombia