Delegation of the European Union to Colombia

Embajadora de la Unión Europea inicia misión a Cartagena para participar en el Congreso Nacional de Municipios

Bogotá, 24/02/2020 - 17:53, UNIQUE ID: 200224_15
Press releases

La Embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, visita desde este lunes Cartagena en el marco del Congreso Nacional de Municipios con el objetivo de reafirmar el compromiso europeo con las autoridades locales y el apoyo a las regiones. Además, durante la visita, habrá diálogos con el gobernador de Bolívar, el alcalde de Cartagena, la Cámara de Comercio, entre otros actores estratégicos, para discutir temas como cambio climático, negocios verdes, conservación de los páramos y derechos humanos.

"Una de nuestras metas es seguir trabajando con las regiones teniendo en cuenta el rol clave que tienen los proyectos de desarrollo del país y en la implementación de la paz. Vemos en nuestra participación en Congreso Nacional de Municipios un espacio adecuado para dialogar sobre temas como desarrollo sostenible con equidad para mujeres y jóvenes rurales, cambio climático y la protección de defensores de derechos humanos en todo el territorio nacional", indicó la Embajadora Llombart.
 
En el marco del Congreso Nacional de Municipios, participará en el encuentro “Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz”, un espacio que reafirma el interés de la Unión Europea por trabajar sobre la igualdad de género, "Alcanzar la paridad política y reducir las brechas de participación entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular, son desafíos comunes para Colombia y Europa", enfatizó la alta diplomática europea.
 
La Embajadora cumplirá una agenda que incluye la visita a negocios verdes en Cartagena apoyados por la Unión Europea en articulación con el Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales. Estos emprendimientos innovadores le apuestan a la conservación de los ecosistemas del manglar a través del ecoturismo, así como la fabricación de materiales biodegradables y maderas de plásticos reciclados, entre otros.
 
“La protección medioambiental es una gran prioridad para la Unión Europea y este es un sueño de objetivos compartidos con Colombia. Con el ”Pacto verde” queremos liderar las economías neutras en emisiones de carbono junto con nuestros países socios”, agregó la Embajadora.  
 
También se visitará el programa de Escuelas Taller de Carategena como un modelo de la estrategia para reducir brechas, crear oportunidades de empleo y generar integración socio-económica de migrantes y población vulnerable. La UE viene apoyando esta iniciativa del Ministerio de Cultura a través de dos programas. Por un lado, uno cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Coreana, en la que la Unión Europea participa con unos 36.000 millones de pesos (Diez millones de euros). Por otra parte, otro que apoya la reintegración socieconomico de los excombatientes de las Farc en el marco del apoyo a la politica nacional de "Paz con legalidad".
 
La Embajadora está invitada el miércoles para participar en la apertura oficial del Congreso Nacional de Municipios, liderado por la Federación Colombiana de Municipios que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena. La Unión Europea ha cooperado con la Federación en los últimos años y seguirá respaldando a los alcaldes y las regiones para aumentar las capacidades técnicas de planeación y sus servicios de gestión pública, enfocados en los Planes de Desarrollo Locales y los Planes de Ordenamiento Territorial.