Delegation of the European Union to Colombia

Unión Europea impulsa 9 proyectos de desarrollo sostenible, derechos humanos y paz para el fortalecimiento de la Sociedad Civil con una inversión de 10.2 millones de euros

Bogotá, 01/02/2020 - 17:39, UNIQUE ID: 200203_19
Press releases

La Delegación de la Unión Europea en Colombia, firma este lunes 3 de febrero 9 proyectos enfocados en desarrollo sostenible, paz y derechos humanos por un total de 10,2 millones de euros (más de 35 mil millones de pesos). Estas iniciativas serán ejecutadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, durante un periodo de 2 a 5 años, en varios casos de la mano de las autoridades locales, en 12 departamentos, impulsando procesos territoriales en zonas urbanas y rurales del país.

Los proyectos se enmarcan dentro de los compromisos de la Unión Europea con la Sociedad Civil, que busca promover entornos habilitantes para el diálogo social y político, la participación efectiva en el diseño e implementación de políticas públicas y el desarrollo de capacidades de las organizaciones para que se fortalezcan como actores de desarrollo y pilares de la democracia. Así mismo, estos tienen una gran convicción por la defensa de la vida y la dignidad humana, elementos rectores para construir agendas comunes en el país con los actores de los territorios, buscando sinergias entre la cooperación internacional, el Estado colombiano, el sector privado y la sociedad civil en general.

 

Estos nueve proyectos fueron seleccionados en procesos competitivos, a través de fondos del Programa Temático de Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales, y del Instrumento Europeo para los Derechos Humanos y la Democracia. Son testimonios de una apuesta decidida por la diversificación y la pluralidad en la participación, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y el fortalecimiento del diálogo social y político en el ámbito internacional, nacional, regional y local.

 

Si bien los esfuerzos abarcan grandes objetivos, es posible mencionar dos resultados principales que se buscan con estas iniciativas: por un lado, garantizar el fortalecimiento de 539 Organizaciones de la Sociedad Civil en su gobernanza interna, su oferta de valor, sus agendas comunes de impacto regional y su sostenibilidad técnica y financiera, además de mitigar los riesgos y ayudar en la protección de la vida de 4.430 defensoras y defensores de derechos humanos y líderes y lideresas sociales. Adicionalmente, con estos 9 proyectos se espera llegar a 537.340 hombres, mujeres y niños de los departamentos de La Guajira, César, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Boyacá, Bogotá D.C, Tolima, Meta, Cauca y Nariño. Estos esfuerzos impulsan procesos existentes en los territorios y apoyan propuestas que han demostrado su contribución al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030 en el país.

 

La presentación oficial de los nueve proyectos se llevará a cabo el próximo lunes 3 de febrero del 2020 a las 10:00 AM en el Edificio de Cusezar en Bogotá.

 

Con la participación de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Instituciones del Estado y, organizaciones regionales, nacionales e internacionales de la Sociedad Civil que ejecutarán los proyectos.