Gobierno colombiano y la Unión Europea confirman su buena relación y miran hacia el futuro

25.01.2020
Bogotá

En la mañana de hoy el Presidente Duque compartió un desayuno de trabajo junto con los 16 Embajadores y Encargados de Negocios de los Estados Miembros de la Unión Europea, por invitación de la Embajadora de la Unión Europea. Participaron también la Canciller, el Alto Comisionado para la Paz, el Alto Consejero para la Estabilización, la Jefa de Gabinete del Presidente y la Viceministra de Comercio.

El Presidente compartió sobre los temas de la agenda nacional e internacional y reflexionó sobre los intereses de la relación bilateral entre la Unión Europea y Colombia. Los participantes abordaron los avances en la implementación de la paz, la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos, igualdad de género, asuntos de seguridad y defensa y lucha contra las drogas ilícitas.

También se dialogó sobre las prioridades de la Unión Europea para el próximo quinquenio, incluyendo el ambicioso Pacto Verde Europeo. Se subrayó la estrecha y ambiciosa cooperación ya existente entre la Unión Europea, los Estados Miembros y Colombia en materia de protección de medioambiente, cambio climático, biodiversidad o lucha contra la desforestación.  Se habló sobre cómo seguir avanzando para proteger la biodiversidad, también a nivel multilateral como en las cumbres de cambio climático y de biodiversidad.

Cabe recordar que en su conjunto, los países de la Unión Europea son la mayor fuente de inversión extranjera en Colombia y el segundo socio comercial, generadores de empleo e innovación. Hacia el futuro se trataron otros asuntos de interés mutuo como ciencia e innovación, economía naranja, economía verde y economía circular.   

El diálogo se desarrolló en un clima cordial y amistoso confirmando las buenas relaciones entre la Unión Europea y Colombia, así como las perspectivas favorables para su profundización y desarrollo en los próximos años.

group photo