Declaración local de la Unión Europea sobre los últimos acontecimientos en Colombia

23.11.2019
Bogotá

La Delegación de la Unión Europea, de acuerdo con los jefes de misión de la Unión Europea en Colombia, emite la siguiente declaración: La gran mayoría de ciudadanos de Colombia que salieron a las calles han venido ejerciendo pacíficamente su derecho legítimo a la protesta, dando muestras de civismo y respeto en la expresión de sus demandas y aspiraciones.

Deploramos la pérdida de vidas humanas y rechazamos con firmeza los actos de violencia que empañan el derecho legítimo a la protesta pacífica y generan miedo, caos y desorden.

Confiamos en la acción de las instituciones para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de los actos violentos.

Saludamos la iniciativa del Presidente de invitar a líderes sociales y políticos a unir esfuerzos en una Conversación Nacional.

Es momento de más diálogo para dar respuestas efectivas a las aspiraciones de los ciudadanos y forjar pacíficamente consensos alrededor de los grandes desafíos del país.

Las embajadas de la Unión Europea seguiremos acompañando los esfuerzos del estado colombiano y su sociedad civil en la construcción de un país que avanza hacia la paz y hacia un desarrollo más inclusivo, equitativo y sostenible.

oOo

Delegación de la Unión Europea

Embajada de Alemania

Embajada de Austria

Embajada de Belgica

Embajada de la Republica Checa

Embajada de Dinamarca

Embajada de España

Embajada de Finlandia

Embajada de Francia

Embajada de Reino Unido

Embajada de Hungria

Embajada de Irlanda

Embajada de Italia

Embajada de los Países Bajos

Embajada de Polonia

Embajada de Portugal

Embajada de Suecia

Embajada de Rumania