Delegation of the European Union to Colombia

Unión Europea e instituciones del Estado impulsan el empoderamiento de mujeres para aumentar su participación en las elecciones de octubre 

Bogotá, 19/09/2019 - 23:00, UNIQUE ID: 190919_16
Local Statements

La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, participará mañana viernes en Ibagué en el panel de "Mujeres que inspiran mujeres", que se organiza en el marco del encuentro "Escuelas de campaña para candidatas y lideresas". El evento tiene como objetivo aumentar la partición política de las mujeres en los cargos de elección popular en las administraciones locales del país para las elecciones del 27 de octubre próximo.

De hecho, este año la Federación Colombiana de Municipios, a través de la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz, y con el apoyo de la Unión Europea en Colombia, ha realizado una serie de talleres para contribuir al empoderamiento de las mujeres interesadas en participar en las elecciones populares de octubre 2019. En esta oportunidad, el encuentro cuenta además con el respaldo de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer,

 

"Alcanzar la paridad política y reducir las brechas de participación entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular, son desafíos comunes para Colombia y Europa", explicó la Embajadora Llombart.

 

En este sentido, las candidatas tendrán la oportunidad de participar en el panel de "Mujeres que inspiran mujeres" que propone un diálogo abierto con representantes del Estado y de la comunidad internacional en torno a su propia trayectoria, los desafíos y oportunidades de ser mujer en la toma de decisiones y las agendas por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres que lideran desde sus respectivas entidades.

 

Además, esta jornada permitirá abordar otros temas de interés para las candidatas y lideresas relacionados con "Cómo estructurar  una campaña exitosa paso a paso", "Cómo transmitir su mensaje y cautivar a los electores" y finalizará con el "Taller práctico de habilidades de comunicación y mensajes asertivos".

 

"Las mujeres en Europa ocupan un 33% de los cargos en las Asambleas regionales y un 40% en el Parlamento Europeo. En Colombia, las mujeres ocupan el 19,7% de los cargos en el Congreso y en promedio el 15% en otras instancias de elección popular como las alcaldías, los consejos municipales, las asambleas departamentales y las gobernaciones.  Tenemos frente a nosotros el reto de promover la igualdad de género en las instituciones y fortalecer así nuestras democracias", indicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

 

Además de la Embajadora Llombart, el encuentro cuenta con la participación de la Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, H.R. Adriana Magali Matiz Vargas, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Dra. Gheidy Gallo, que apoyan el empoderamiento político dirigido a candidatas de todos los sectores políticos y en este caso particular, en el departamento del Tolima. 

 

Este evento tendrá lugar en el hotel Ambalá de la ciudad de Ibagué a partir de las 7:30 a.m. El Director de Gestión Técnica y Fortalecimiento Institucional de la Federación Colombiana de Municipios, Dr. Luís David Garnica, dará apertura y bienvenida a las cerca de 150 candidatas de la región, convocadas para participar de una jornada de formación y empoderamiento político que busca fortalecer la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

Sezioni editoriali: