Delegación de la Unión Europea en Colombia

Termina Seminario regional sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en Colombia

Bogotá, 12/07/2019 - 14:25, UNIQUE ID: 190715_15
Press releases

(Bogotá, 12 de julio de 2019) – La Unión Europea (UE), en colaboración con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), organizó en Bogotá un seminario sobre residuos de medicamentos veterinarios entre este 9 y 12 de julio del 2019. El evento forma parte del programa "Mejor formación para alimentos más sanos" (BTSF) de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE).

Más de 50 expertos de 14 países latinoamericanos participaron en el seminario. La mayoría de expertos son funcionarios de los servicios veterinarios nacionales implicados en los controles oficiales sobre el uso de los medicamentos veterinarios y sus residuos en los alimentos.

 

La Unión Europea puso a disposición de los países de la región sus conocimientos, tecnología y amplia experiencia de investigación en el ámbito de los medicamentos veterinarios, con el objetivo de compartir experiencias e información útiles para la implementación de normas adecuadas a las condiciones locales.

 

El seminario tuvo como fin mejorar el conocimiento y la comprensión de  la legislación de la Unión Europea sobre residuos de medicamentos veterinarios y sobre cómo desarrollar estándares equivalentes en Latino América.

 

El primer día se dedicó principalmente a presentar el sistema de controles oficiales de la Unión Europea a lo largo de la cadena agroalimentaria. También se presentó la legislación UE sobre autorización, comercialización y distribución de los medicamentos veterinarios. Otra importante temática abordada durante el seminario fue el plan de acción de la Unión Europea contra la Resistencia a los antimicrobianos (RAM) y su enfoque de "salud única". Un representante de la oficina regional de la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal) presentó el papel de esta institución en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

 

El segundo día los expertos europeos presentaron las condiciones de utilización de los medicamentos veterinarios y la organización de controles oficiales de los mismos, incluido el plan nacional de vigilancia de residuos. Las charlas se alternaron con actividades prácticas en grupos de trabajo. Así mismo, el tercer día los participantes visitaron dos granjas de vacas lecheras para poner en práctica los temas tratados durante este encuentro.

 

Finalmente, este viernes se habló sobre los límites reglamentarios en los alimentos de origen animal, la acreditación de los laboratorios, la validación de los métodos analíticos y la interpretación de los resultados.

 

En la tarde, una delegación de cada país invitado presentó una experiencia en el ámbito de diferentes aspectos de los controles sobre medicamentos veterinarios de su país.

 

Este seminario forma parte de una serie de actividades regionales en el ámbito sanitario y fitosanitario en el mundo entero, financiados por la Unión Europea y ejecutados por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación.

Secciones editoriales: