THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

La Unión Europea destinará fondos para economía circular

11.06.2019
Teaser

Los ministerios de Ambiente y Comercio Exterior e Inversiones preparan, junto a la Unión Europea (UE), un Libro Blanco de Economía Circular para el Ecuador.

Main Image
Text

Este documento contendrá el marco conceptual y los lineamientos para elaborar una política pública que incentive este concepto en el país.

El Libro Blanco se alimentará con los insumos que se generen en el Primer Seminario Internacional de Economía Circular que se realizará el 13 y 14 de junio en Quito.

Andrea Ferrari-Bravo, jefe de Cooperación de la UE en Ecuador, explicó que este encuentro es parte del apoyo que el bloque da a los proyectos a favor del ambiente. Además informó que existen $ 2,5 millones de fondos bilaterales de cooperación que se invertirían el próximo año (2019) en tres áreas que impulsarán la economía circular.

Cerca de $ 2 millones servirán para identificar proyectos significativos del sector privado que sirvan como ejemplo para otras empresas. El resto de recursos se destinará para apoyar el Libro Blanco y la red de expertos que participarán en la formulación de la política pública.

La economía circular busca la reutilización de bienes para producir nuevos bienes y la reducción del uso de recursos naturales. Además promueve la producción de insumos más duraderos y un consumo más responsable de los mismos. Ejemplos palpables de este concepto son el uso de fundas de tela en los supermercados, o los sistemas de movilización compartida.

Ferrari indicó que adaptarse a la economía circular implica un proceso a largo plazo. “Ecuador no puede cambiar de un día al otro su matriz productiva, pero puede tener un plan a mediano y largo plazo para reducir la dependencia de los recursos naturales y darles un mejor uso”, indicó.

En Ecuador, hay proyectos que encajan en el concepto de economía circular pero que aún están dispersos, por lo que la política pública permitirá fortalecerlos, dijo Karina Barrera, asesora del Ministro del Ambiente. Uno de ellos es el reciclaje de botellas de plástico PET y de lubricantes. Este último, presentado el 16 de mayo, busca que lubricadoras y distribuidoras de este insumo reutilicen este producto.

 

Noticia publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/union-europea-fondos-economia-circular

Category
News clippings - in the press
Location

Ecuador

Editorial sections
Ecuador