Derechos humanos y democracia en el mundo: aprobación del informe anual de la UE 2018

14.05.2019

El 13 de mayo de 2019, el Consejo ha adoptado el informe anual de la UE sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo en 2018.

El informe pone de manifiesto que, en 2018, la UE siguió encabezando la promoción y protección de los derechos humanos ante un panorama geopolítico en rápida transformación. La UE emprendió en todo el mundo actividades conformes con los objetivos fijados en el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia (2015-2019). El Consejo reconoce que, en el mundo volátil e impredecible de hoy en día, el Plan de Acción ha sido fundamental para avanzar en materia de derechos humanos.

En 2018, año en que se cumplió el 70.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la UE siguió apoyando firmemente la promoción y protección de los derechos humanos en los principales engranajes del multilateralismo, lo cual reviste especial importancia en un momento en el que se observan tendencias muy negativas en el ámbito de los derechos humanos y la democracia en todo el mundo.

Durante el año aumentaron las amenazas y las violaciones de los derechos humanos contra periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación, lo que redujo aún más el margen para el periodismo libre. En consonancia con las prioridades de la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, la UE siguió oponiéndose con firmeza a toda restricción injustificada de los derechos a la libertad de asociación y de reunión pacífica.

El informe anual de 2018 también pone de manifiesto que 2018 no fue solo un año de retos y reveses en el ámbito de los derechos humanos, sino que también se produjeron cambios positivos. En 2018, la UE emprendió la tarea de detectar y apoyar experiencias positivas de derechos humanos a partir de la visión de una Agenda 2030 basada en los derechos humanos. En el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se puso en marcha la iniciativa «Experiencias ejemplares de derechos humanos», encabezada por la UE, que tuvo una amplia repercusión transregional y pretende servir de vehículo eficaz para el cambio positivo en el futuro.

El informe recién aprobado menciona los avances y retos de varios países de la región incluida Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

 


See Also