Delegación de la Unión Europea en Colombia

Jornada de puertas abiertas en la Unión Europea para celebrar el día de Europa

Bogotá, 08/05/2019 - 19:36, UNIQUE ID: 190508_15
Local Statements

Este jueves 9 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Europa, la Unión Europea en Colombia realiza una jornada de puertas abiertas en la Delegación donde los visitantes podrán conocer iniciativas de medio ambiente, competitividad, fortalecimiento a la sociedad civil o de construcción de paz, entre otras.

De igual manera los asistentes que se inscriban podrán, desde las 8 de la mañana hasta las 4.30 de la tarde, dialogar con expertos en cooperación, política, relaciones comerciales UE-Colombia y con protagonistas de los proyectos que en la actualidad apoya la Unión Europea en el país.

También asistir a la Feria de la Energía para el Futuro que tiene cuatro paradas: energía solar, hidráulica, cinética y eficiencia energética. Los visitantes podrán ver un modelo de ciudadela que se ilumina según la posicion de un panel solar; peceras que explican en forma artesanal la generación de energía empleando el poder del agua; pedalear y generar con cinco bicicletas energía o aprender a ahorrar energía

"Hemos querido realizar esta jornada de puertas abiertas para celebrar el día de Europa que es nuestra conmemoración de la Declaración Schuman que da inicio al gran proyecto europeo. Con esta celebración queremos que los colombianos nos sientan más cerca en su cotidianidad", explicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Dada la importancia de la cooperación europea en temas de medio ambiente, el espacio de la celeberación simulará los bosques de Colombia gracias al apoyo del Jardín Botánico y se realizarán actividades educativas y pedagógicas sobre las diferentes especies de material vegetal que hay en el país y con material lúdico se mostrará a niños y grandes cómo cuidar el planeta y el medio ambiente.

La jornada inicia desde las 8 de la mañana con visita de colegios y estudiantes universitarios y a las 9 la Embajadora Llombart hará la inauguración oficial y la presentación de los diferentes conversatorios que se han organizado. Las charlas programadas abordan temas desde política de la UE con Colombia y América Latina, pasando por medio ambiente, hasta temas comerciales para terminar con proyectos de reincorporación y reconciliación en el marco del Fondo Europeo para la paz.

"Este día también  lanzamos cuatro proyectos más del Fondo Europeo para la paz que ganaron la convocatoria dirigida a la sociedad civil en temas de reincorporación. Estas iniciativas contribuirán al fortalecimiento organizacional, la reincorporación económica y social y al desarrollo y la reconciliación en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", confirmó la Embajadora Llombart.

Los cuatro proyectos por un monto de 2,7 millones de euros (unos 9.500 millones de pesos) de los cuales la Unión Europea contribuye con 2,3 millones de euros (más de 8.000 millones de pesos) se implementarán en varios de los ETCR ubicados en departamentos como Putumayo, Arauca, Tolima, Cauca, Guaviare, Meta, Caquetá, Chocó, Cesar y Guajira.

Además, los asistentes podrán ver y dialogar directamente con protagonistas del Fondo Europeo para la Paz que estarán presentes en el Día de Europa, entre ellos, una indígena beneficiaria en el departamento del Cauca del proyecto PAZadentro, una líder campesina  del departamento del Meta del proyecto Mascapaz y una excombatiente que se desplazará desde el Espacio de Reincoproración de Agua Bonita (Caquetá) junto a otros reincorporados de ECOMUN.

Finalmente, los asistentes a esta celebración del Día de Europa podrán disfrutar de productos que “han sido posibles gracias a la paz de Colombia”: dulces de borojó de Bahía Solano, Café Nasa de PAZadentro, café serrano del Meta, artesanías, aceite de coco y encurtidos de Chocó; mochilas y aceites esenciales del Cauca; botas, artesanías y frutas del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita Caquetá, entre muchos otros productos disponibles este 9 de mayo.

Para los interesados todavía es posible sumarce a esta celebración con nosotros para quienes quieran conocernos mejor.

AGENDA completa e inscripciones: https://bit.ly/2vT5djL

 

Secciones editoriales: