Delegación de la Unión Europea en Colombia

Enviado Especial de la UE para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, visita de nuevo el país

Bogotá, 10/04/2019 - 17:39, UNIQUE ID: 190410_10
Press releases

El Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore,  también recientemente nombrado como Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, inició este lunes 8 de abril su segunda visita oficial del año al país.

Gilmore, en compañía del Director para las Américas, Hugo Sobral, participa hoy en la 11º versión del Diálogo de Derechos Humanos entre la Unión Europea y Colombia donde se abordarán temás de interés mutuo como lineamientos en materia de derechos humanos, estabilización y consolidación en los territorios, derechos humanos de los migrantes, de personas con discapacidad, género, minorías y comunicades étnicas y la la situación de los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

En esta ocasión,  la visita del Enviado Especial hará énfasis también en temas de derechos humanos de acuerdo con su nuevo rol como Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos. Por ello, Gilmore viaja mañana 9 de abril -día de las víctimas- a Putumayo junto la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart y el defensor del pueblo, Carlos Negret.

El objetivo de esta misión conjunta con la Defensoría del Pueblo en el día de las víctimas es el de apoyar el trabajo de las mujeres y hombres defensores de Derechos humanos y fortalecer sus accciones en pro de las libertades fundamentales. En esta línea, la misión dialogará con autoridades locales y sociedad civil.

La misión del Enviado Especial contempla igualmente reuniones con altas autoridades del Gobierno, entre ellos, con el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila; con las Comisiones de Paz del Congreso de la República, con víctimas del conflicto armado y los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en Colombia.

Así mismo Gilmore se reunirá con los presidentes de Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para mostrar el apoyo de la Unión Europea al trabajo que realizan la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD; la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Finalmente el Enviado Especial de Paz y Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos se reunirá también con el representante de la Alta Comisionada de los DDHH de las Naciones Unidas en Colombia, Alberto Brunori y autoridades de la Misión de Verificación de la ONU en el país.

Secciones editoriales: