Delegación de la Unión Europea en Colombia

11ª Edición del Diálogo de Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea

Bogotá, 09/04/2019 - 05:42, UNIQUE ID: 190408_3
Local Statements

El 8 de abril Colombia y la Unión Europea sostuvieron en Bogotá su 11º Diálogo de Derechos Humanos. El Diálogo, que se desarrolló a lo largo de toda la jornada, permitió un intercambio sustantivo sobre cuestiones bilaterales y multilaterales de interés común relacionadas con los derechos humanos.

Entre los temas tratados estuvieron las prioridades del Gobierno de Colombia y la Unión Europea en materia de derechos humanos, con especial referencia a la política integral de Colombia en materia de derechos humanos, incluyendo el enfoque de derechos humanos incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo; la Formulación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y DIH; la importancia de garantizar la labor de los defensores de derechos humanos y su seguridad sin amenazas ni intimidación; y el Sistema Nacional de Información en Derechos Humanos y DIH. A su turno, las delegaciones analizaron el proceso de estabilización de los territorios y el estado de la justicia transicional.

Las dos delegaciones también intercambiaron impresiones sobre la situación de los derechos de las personas migrantes en los territorios de la Unión Europea y Colombia, con especial mención a los esfuerzos de Colombia y los países de la región en la gestión de la crisis migratoria venezolana.

Como asunto de particular relevancia, se abordó la situación de las personas con discapacidad, sobre la cual han evocado potenciales áreas de cooperación bilateral e intercambio de buenas prácticas entre la Unión Europea y Colombia que beneficien a esta población; así como plantear conjuntamente la cuestión en escenarios internacionales.

Asimismo, la igualdad de género y derechos de la mujer ocuparon un lugar destacado en las conversaciones. Los derechos de las minorías y pueblos étnicos formaron también parte importante de la agenda del Diálogo. Colombia y la UE reafirmaron su compromiso con los derechos y libertades previstos en los Pactos y Convenciones Internacionales respectivos. Bajo el apartado dedicado a empresas y derechos humanos se incluyeron referencias al Plan de Acción de Colombia en Empresas y Derechos Humanos y la protección de datos de carácter personal.

Colombia y la Unión Europea abordaron también cuestiones multilaterales, constatando su afinidad en foros  internacionales como el Consejo de Derechos Humanos o la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas en temas como los derechos del niño, la moratoria de la pena de muerte o la situación de derechos humanos en la región, en particular en Venezuela y Nicaragua. Hubo también referencia al ámbito de la OCDE y al reciente ingreso de Colombia en la organización. 
 
El diálogo estuvo precedido de un seminario de la sociedad civil apoyado por la Unión Europea el día 4 de abril, que posibilitó la discusión de varios temas de la agenda por parte de organizaciones de la sociedad civil de Colombia y Europa con el objetivo de proporcionar un insumo para el Diálogo. En la presentación de las conclusiones de este seminario estuvieron presentes representantes de la Unión Europea, sus Estados miembros y del Gobierno de Colombia.
 
Por parte de Colombia, la delegación para esta 11ª edición del Diálogo de Derechos Humanos con la Unión Europea estuvo presidida por la Viceministra para Asuntos Multilaterales Adriana Mejía e incluyó la participación del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos Francisco Barbosa; el Consejero Presidencial para la Estabilización y consolidación en territorios Emilio Archila; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Ana María Tribín Uribe y  otros altos funcionarios del Gobierno. Por parte de la Unión Europea, co-presidieron la delegación el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos y el Enviado Especial para el Proceso de Paz Eamon Gilmore y el Director Adjunto para las Américas Hugo Sobral. Funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior formaron también parte de la delegación europea junto con diplomáticos de la Delegación de la UE en Colombia. 
 
Las discusiones tuvieron lugar en un clima  cordial y constructivo, que reafirma el compromiso de Colombia y la Unión Europea con los derechos y libertades fundamentales y su voluntad de seguir avanzando en objetivos comunes relacionados con los derechos humanos. 
 
Colombia y La Unión Europea acordaron llevar a cabo la siguiente edición del Diálogo de Derechos Humanos en Bruselas en el año 2020.

Secciones editoriales: