Delegación de la Unión Europea en Colombia

Declaración de la alta representante, Federica Mogherini, en nombre de la UE, con motivo del Día de la Justicia Penal Internacional, martes, 17 de julio de 2018

Bruxelles, 16/07/2018 - 16:50, UNIQUE ID: 180716_17
Statements on behalf of the EU

Con motivo del Día de la Justicia Penal Internacional, la UE reafirma su compromiso de luchar contra la impunidad de los crímenes y violaciones más graves del Derecho internacional humanitario.

La justicia penal internacional no es solo un potente elemento disuasorio contra futuros abusos del Derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, es también un factor decisivo para la rendición de cuentas y la conquista de una paz sostenible. En el pasado, la injusticia y la impunidad han demostrado ser los principales obstáculos a la cicatrización de las profundas heridas que los crímenes más graves dejan en las sociedades y abonar el terreno a la reaparición de conflictos. La justicia penal internacional no solo contribuye a poner fin a la impunidad, sino que también fomenta la confianza y la reconciliación en la sociedad en general.

La justicia penal internacional sigue siendo esencial para el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Los mecanismos internacionales hacen justicia a miles de niños, mujeres y hombres que han sido víctimas de crímenes graves.

El 17 de julio de 2018 es un día trascendental para la justicia penal internacional, ya que celebramos el 20.º aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), así como la activación de la jurisdicción de la Corte sobre el delito de agresión. El preámbulo del Estatuto de Roma señala que «los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo». Este es un principio fundamental para la UE. Quienes han cometido atrocidades deben responder ante la justicia y rendir cuentas por ellas. Para conmemorar este momento histórico y volver a confirmar el firme apoyo de la Unión Europea a la Corte Penal Internacional y su compromiso de renovar sus esfuerzos por promover la universalidad y defender la integridad del Estatuto de Roma, el Consejo adopta hoy conclusiones del Consejo sobre la Corte Penal Internacional.

La Unión Europea seguirá apoyando la promoción de la justicia penal internacional a través de una combinación de instrumentos políticos y de asistencia financiera.

Desde 2000, la UE ha contribuido con más de 40 millones de euros de apoyo a la CPI, a través de la financiación directa de la CPI en actividades de sensibilización, campañas mundiales de la sociedad civil, proyectos destinados a promover la ratificación del Estatuto de Roma, así como a través de programas destinados a mejorar los sistemas judiciales nacionales a través de la formación y la creación de capacidades.

La Unión Europea rinde homenaje a todos aquellos que trabajan para promover la justicia penal internacional y proteger los derechos de las víctimas.

Secciones editoriales: