Delegación de la Unión Europea en Colombia

Preguntas y respuestas: el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz

Bruxelles, 13/06/2018 - 10:55, UNIQUE ID: 180612_3
FAQs

La alta representante, Federica Mogherini, propone hoy, con el apoyo de la Comisión, un Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. La finalidad de este fondo de carácter extrapresupuestario, que cubrirá el periodo del próximo marco financiero plurianual, es prevenir conflictos, mantener la paz y reforzar la seguridad internacional en todo el mundo, en beneficio de nuestros ciudadanos y nuestros socios.

¿Qué es el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz?

Es un nuevo fondo extrapresupuestario, por valor de 10 500 millones de euros, para el periodo de siete años correspondiente al próximo marco presupuestario anual (2021‑2027). Se trata de un instrumento que permitirá financiar todas las acciones exteriores de la política exterior y de seguridad común (PESC) que tengan repercusiones en el ámbito militar o de la defensa.

La propuesta relativa al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz aumentará las posibilidades de financiación de los costes comunes de las misiones y operaciones de la política común de seguridad y defensa, para prestar asistencia a las operaciones militares de apoyo a la paz de nuestros socios en todo el mundo y para ampliar las acciones de carácter militar o defensivo, como las actividades relacionadas con el desarrollo de las capacidades del sector militar, que pueden acometerse en el marco de la PESC.

 

¿Qué valor añadido presenta el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz?

El Tratado de la UE (art. 41.2 del TUE) no permite financiar con cargo al presupuesto de la Unión los gastos que tengan repercusiones en el ámbito militar o de la defensa. Hasta la fecha, las misiones y operaciones militares de la UE en el marco de la política común de seguridad y defensa se han financiado exclusivamente con cargo al mecanismo Athena, y el apoyo a las operaciones militares de apoyo a la paz de nuestros socios ha quedado restringido a operaciones dirigidas por países africanos a través del Fondo de Apoyo a la Paz para África.

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz permitirá subsanar las limitaciones de los mencionados instrumentos. Se destinará a financiar los costes comunes de las operaciones y misiones militares de la UE y permitirá apoyar a los socios a escala mundial. También permitirá llevar a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de las capacidades del sector militar y ofrecer formación, equipo e infraestructuras. Esta combinación permitirá a la UE aumentar la capacidad de sus socios para hacer frente a las crisis, prevenir conflictos y promover la estabilidad por sí mismos.

Con una dotación de 10 500 millones de euros para el septenio del marco financiero plurianual, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz garantizará que la financiación de la UE esté permanentemente disponible y permitirá responder con rapidez a las crisis y prestar otros tipos de ayuda urgente. El objetivo de este mecanismo es, pues, colmar las lagunas existentes en el instrumental de la UE, permitiendo a esta hacer más y actuar con mayor agilidad. De este modo, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz maximizará las repercusiones, la eficacia y la sostenibilidad global del conjunto de la acción exterior de la UE en materia de paz y seguridad.

 

¿Cómo se pondrá en marcha el fondo?

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que ha sido propuesto por la alta representante con el apoyo de la Comisión, se establecería en virtud de una Decisión del Consejo en el marco de la PESC. Esta posibilidad está prevista en el artículo 30.1 del Tratado de la UE.

 

¿De dónde procederá la financiación para el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz?

El fondo se financiará con contribuciones de los Estados miembros de la UE, que se determinarán mediante una clave de reparto basada en la renta nacional bruta.

 

¿Qué presupuesto tendrá el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz?

El presupuesto máximo de 10 500 millones de euros que se propone para el septenio correspondiente al próximo marco presupuestario plurianual refleja el importante aumento de las necesidades a que da lugar el complejo entorno exterior de la UE.

 

¿Sustituirá el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz a instrumentos existentes como el mecanismo Athena o el Fondo de Apoyo a la Paz para África?

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz se inscribe en el mismo contexto que el Fondo de Apoyo a la Paz para África y el mecanismo Athena, y aportaría un apoyo que hoy se sufraga parcialmente con estos dos instrumentos de financiación[1]. Así pues, el nuevo fondo se utilizará para seguir financiando operaciones de apoyo a la paz dirigidas por países africanos, como la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) o la Fuerza Conjunta del G5 del Sahel, pero también para sufragar los costes comunes de misiones y operaciones militares de la política común de seguridad y defensa que se financian actualmente con cargo al mecanismo Athena.

 

¿En qué se diferencia de otros instrumentos del nuevo marco presupuestario plurianual?

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz es un fondo extrapresupuestario que cubre gastos que no pueden sufragarse con cargo al presupuesto de la UE. En el marco presupuestario plurianual se contemplan otros instrumentos relacionados con la defensa (como el Fondo Europeo de Defensa) que contribuirán a desarrollar las capacidades de defensa de los Estados miembros y, por tanto, a aumentar sus capacidades globales.

 

¿Quién gestionará el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz?

Al tratarse de un instrumento de la política exterior y de seguridad común (PESC), será la alta representante quien se ocupe de su gestión, con la ayuda del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). A efectos de administración financiera, la alta representante contará con la asistencia del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión.

De la gestión cotidiana del fondo, y en particular de los presupuestos y las cuentas, se encargará el Comité del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por un mandatario de la alta representante.

 

¿Quién decide qué programas y proyectos se llevarán a cabo con el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz?

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz simplificará y racionalizará los diferentes mecanismos de financiación anteriores. Será el Consejo o el Comité Político y de Seguridad quien decida, por unanimidad y a propuesta de la alta representante, las acciones que deban financiarse con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Todas las acciones financiadas con cargo a este fondo se llevarán a cabo respetando plenamente las obligaciones que establece el Derecho internacional, en particular el Derecho internacional de los derechos humanos y el Derecho internacional humanitario. Se establecerán los mecanismos de supervisión oportunos.

 

Antecedentes

La alta representante y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, planteó la idea de crear un nuevo Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, financiado y gestionado en común con los Estados miembros, durante el discurso que pronunció en diciembre de 2017 en el acto «Building on vision, forward to action: delivering on EU security and defence» (Partir de una visión para pasar a la acción: alcanzar los objetivos de seguridad y defensa de la UE). El nuevo fondo permitiría a la UE apoyar mejor a sus socios a la hora de hacer frente a desafíos de seguridad comunes, ya sea apoyando las operaciones de mantenimiento de la paz de estos o ayudando a aumentar la capacidad de sus fuerzas armadas para garantizar la paz y la seguridad en el territorio nacional, y mediante misiones y operaciones militares de la política común de seguridad y defensa.

La Comunicación de la Comisión Europea titulada «Un marco financiero plurianual nuevo y moderno para una Unión Europea que cumpla de manera eficiente con sus prioridades posteriores a 2020», de 14 de febrero, parte de esta idea y alude a un «mecanismo de financiación separado de alrededor de 10 000 millones EUR para el periodo 2021‑2027 [que] incrementaría sustancialmente la capacidad de la UE de apoyar financieramente las operaciones con implicaciones en materia de defensa. En el periodo actual la cantidad comparable es de 3 500 millones EUR.»[2]

 

Para más información

Comunicado de prensa: el presupuesto de la UE para el futuro

Ficha informativa: el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz

 

[1] El Fondo de Apoyo a la Paz para África se financia en la actualidad con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo, que es un instrumento de carácter extrapresupuestario. El mecanismo Athena es también un dispositivo de financiación extrapresupuestario, establecido por el Consejo para la financiación de los costes comunes de las operaciones militares de la política común de seguridad y defensa.

[2] Obsérvese que el importe de 3 500 millones de euros es una extrapolación del gasto máximo anual en el Fondo de Apoyo a la Paz para África y el mecanismo Athena en los últimos años, y no corresponde al importe del gasto medio anual, que sería inferior.

Secciones editoriales: